Bogotá_Impuestos e Isagen, los asuntos que le bajaron la nota a Cárdenas. Los primeros 50 días del segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos no comenzaron con pie derecho. La falta de decisiones económicas en asuntos tributarios, los plazos a la venta de Isagen y la incertidumbre sobre los costos del posconflicto, llevaron a que 220 empresarios le bajaran la calificación al Mandatario. Del cierre de su primer Gobierno al arranque del segundo, pasó de 3,5 a 3,2.
Desde que asumió el pasado 7 de agosto de 2010, LR ha seguido el pulso a la opinión de los empresarios sobre la gestión de Santos. En total, han sido 11 las mediciones que se han hecho a la fecha y que muestran una caída en la percepción sobre el Gobierno.
De esa situación no se escapó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuya calificación pasó de 3,9 a 3,2. Los empresarios le pasaron cuenta de cobro al ejecutivo por liderar unas decisiones económicas “que han sido confusas” y con propuestas poco claras sobre los impuestos, dijo el exministro Alberto Carrasquilla.
La principal preocupación está en la próxima Ley de Financiamiento que el Gobierno presentará al Congreso, para extender el desmonte del 4x1.000 y mantener el Impuesto al Patrimonio, con tarifas más altas.
A los empresarios les inquietan gravámenes que serían “antitécnicos”, no conocer cuál sería su vigencia y qué otras propuestas vendrían en la Ley, temas en los que Cárdenas ha sido hermético. “Hay mucha expectativa por la consolidación del Gobierno y las políticas que presentó para reactivar la economía en todos los sectores productivos”, dijo Diego Gaitán, gerente de Zona Franca de Bogotá.
Aunque el Ministro asegura que estas medidas son necesarias para aumentar el recaudo y cumplir con los planes de inversión, desde el Congreso también se han escuchado críticas porque Cárdenas se la jugó con un presupuesto de $216,2 billones, de los que aún faltan $12,5 billones por financiar. “Antes de pensar en más impuestos, el Gobierno debería pensar en aumentar la política anticontrabando y disminuir las evasiones”, agregó el senador Juan Manuel Corzo.
Sin embargo, estas percepciones van en contravía del buen desempeño de la economía, que creció 4,3% en el segundo trimestre, con una inflación estable cercana a 3%, un menor desempleo y una informalidad que cede.
Esta situación la destacan entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el informe del Foro Económico Mundial (FEM). Mientras que el FMI recortaría el crecimiento de América Latina por debajo de 2%, el de Colombia subiría a 5%. A eso se suma que el país escaló en el ranking de competitividad del FEM, y pasó del puesto 69 al 66, entre 144 economías.
Pero mantener el ritmo y cumplir esas metas no será solo una labor del Ministro de Hacienda. Otras carteras como Vivienda (3,3), TIC (3,3), Cancillería (3,3), Defensa (3,35) y Salud (3), son clave para cumplir la promesa de una “Colombia con paz, equidad y educada”. De un lado, la continuidad de estos ministros permitirá avanzar en una política ya estructurada y a la que los empresarios califican sobre tres en estos primeros 50 días.
Por otro lado están los funcionarios que se estrenan en sus ministerios y a los que no les fue tan bien. Por ejemplo, la caída de las exportaciones entre enero y julio (-2,6%), le pasó factura a la nueva ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quien no ha presentado un plan claro para retomar el rumbo de las ventas externas.
Algo parecido le ocurrió a la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien obtuvo la peor calificación. Ella deberá continuar uno de los proyectos bandera del Gobierno: las vías de Cuarta Generación que requieren más de $50 billones para su ejecución. Aunque la puesta en marcha del proyecto se demoró en el primer periodo, hay ahora una mejor percepción sobre las obras. “Los empresarios dedicados a la infraestructura sentimos un mejor gobierno, con el presidente Santos”, dijo Óscar Isaza, presidente del Grupo Gepsa.
En contraste con esos casos, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la nueva ministra de Educación, Gina Parody, son mejor percibidos gracias a la trayectoria política que han tenido en el Ministerio de Vivienda y en el Sena, respectivamente.
Con Parody, los empresarios ven viable que Colombia sea el país más educado de la Región en 2025. “Ella logró inyectarle vida, esperanza y protesta a las voces del sector educativo; habla con valentía sobre lo que no está de acuerdo”, dijo José Manuel Restrepo, rector del Cesa.
Aunque puede ser apresurado dar una calificación definitiva sobre la gestión del Gobierno, el arranque es clave para definir estrategias, y hasta el momento para los empresarios todavía hay un poco de incertidumbre.
“Hemos visto un pgn que no fue bien presentado, que ha sido confuso y que requerirá de aumento en impuestos para ser completado”.
Proexport y Superintendencias, los funcionarios mejor evaluados
La gestión de Proexport para promover la internacionalización de las compañías nacionales y formar a los empresarios en nuevos mercados, y el trabajo de las superintendencias, fueron los mejores valorados por los 220 empresarios encuestados por LR.
María Claudia Lacouture, quien está vinculada a Proexport desde 1996 y asumió la presidencia en agosto de 2010, fue calificada con 3,7, gracias a la diversificación de mercados para las exportaciones colombianas.
También destaca en su trabajo el acompañamiento cercano que ha hecho a los pequeños y medianos empresarios que se han arriesgado a exportar sus mercancías.
“Lo importante es que hay continuidad en las políticas de comercio exterior, que han generado encadenamiento y han abierto el portafolio a nuevos clientes en el mercado internacional”, señaló Carlos Ronderos, exministro de Comercio.
Para los empresarios, la continuidad de Lacouture permitirá que el sector solo tenga que corregir los logros que no se han alcanzado, en lugar de comenzar desde cero.
En cuanto a los superintendentes, Pablo Felipe Robledo (3,6), de Industria y Comercio, Luis Guillermo Vélez (3,6), de Sociedades, y Gerardo Hernández (3,3), del sector financiero, fueron los mejores valorados por los empresarios, pues han tenido mano firme para poner en cintura a las empresas y defender los derechos de los usuarios.
Los más bajos
El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, se ha quedado corto para cumplir las expectativas de los empresarios, que lo calificaron con 2,5. Aunque Gaviria tiene una carrera política reconocida, en el tema económico a penas está acelerando motores, por lo que en 50 días no se puede decir mucho de su gestión. La mayoría de los empresarios lo califican más por desconocimiento que por la capacidad de su gestión.
Pero si las cosas siguen como van, el director del DNP tendrá el reto de estructurar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que le permitirá al Gobierno cumplir las metas planteadas para este cuatrienio. Esa será la oportunidad perfecta de Gaviria, para demostrar cómo llevará las riendas del Departamento y darle la talla o superar a su antecesora, Tatyana Orozco, quien obtuvo 3,3 al cierre del periodo pasado.
Natalia Gutiérrez, recién nombrada directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM), tendrá un reto parecido al de Gaviria. A tan solo una semana de haber llegado a su puesto, los empresarios la calificaron con 2,9.
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha dicho que Gutiérrez tiene el conocimiento suficiente para liderar la ANM, pues ya estuvo en el Viceministerio de Minas, con el entonces ministro Federico Renjifo.
Sin embargo, la tarea de Gutiérrez no será fácil, en medio de los retos debe continuar con la formalización minera, aumentar el recaudo del canon, y fortalecer la labor de fiscalización, temas que María Constanza García dejó estructurados antes de salir del cargo.
Ella también tendrá el espacio para mostrar su capacidad de administración en la Agencia, y próximas calificaciones mostrarán la percepción de los empresarios.
Merian Araujo R.