El repunte de la industria solo alcanzó para tres meses y en abril cayó 2,2% con respecto al mismo periodo de 2013 por el efecto de la Semana Santa. Las sustancias químicas y la refinación de petróleo fueron los sectores con los peores resultados, mientras que ingenios subieron 27,7%.
El efecto estadístico le está jugando una mala pasada a la producción industrial, pues mientras en marzo se vio un aumento de 9,8%, en abril cayó por el efecto de la Semana Mayor, según los datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane). En el cuarto mes de 2013, la producción creció 8,8%.
El mercado esperaba que el repunte del mes pasado se corrigiera en abril. Ana María Toro, analista de Asesores en Valores, aseguró que la caída fue mayor a la proyectada por los expertos que era de 2%. Según una investigación del Banco de la República, los días santos tienen un impacto entre 5,13 % y 4,60 % en la producción industrial.
En este periodo 26 de los 44 subsectores industriales presentaron disminuciones y los que más contribuyeron al descenso fueron sustancias químicas, con -10,4%; otros productos químicos, -6,4% y refinación de petróleo, con -11,1%.
En lo corrido del año, la producción subió 2,6%, menos de lo que esperaban los empresarios, que en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, apuntaban a un crecimiento de 3,2%.
En este periodo, de acuerdo con el Dane, 27 subsectores aumentaron su producción, siendo ingenios y bebidas los que más contribuyeron a la variación, con incrementos de 28,9% y 6%, respectivamente.
Los empresarios son optimistas. La Eoic muestra que seis de cada diez industriales califican la situación de su empresa como favorable y cinco de cada diez reportan buenas expectativas a futuro. Las dos cifras son superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Así mismo, la utilización de la capacidad instalada y el número de altos pedidos están por encima del promedio histórico, con 77,2% y 92,8%, respectivamente.
El punto negro esta en el empleo. Tanto en lo corrido del año como en abril hubo una caída en el personal ocupado, es decir que la industria completa cerca de año y medio destruyendo trabajos, de acuerdo con las cifras del Dane. Entre enero y marzo, la caída se ha dado principalmente en las actividades relacionadas con la producción.
Electrodomésticos impulsaron el comercio a abril
Los electrodomésticos y muebles para el hogar, con un incremento de 14,2%, y repuestos y accesorios para vehículos, con una subida de 13,2%, impulsaron las ventas minoristas en el país entre enero y abril, cuando registraron un crecimiento de 7,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al empleo, el Dane reveló que en este periodo registró un incremento de 2,7% en el sector, fundamentalmente por el incremento en el número de trabajadores permanentes de 4,8% y una reducción en los empleados temporales. En abril, puntualmente, las ventas también crecieron 7,2%, mientras que el personal ocupado subió 2,8%.
La opinión
Andrés Pardo
dir. de inv. económicas de corficolombiana
“La producción industrial cayó 2,2% en abril, según anticipamos, por el efecto Semana Santa. El dato ajustado creció entre 3% y 4%”.