El paro camionero dejó acuerdos y pérdidas

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Se levantó el paro camionero y empresas, comerciantes, supermercados, constructores, dueños de estaciones de servicio y hasta los pollos de las granjas pueden respirar más tranquilos. Al tiempo, la dilatada protesta de 24 días dejó contentos a los camioneros, con tareas por cumplir al Gobierno, echando cuentas a las empresas transportadoras y con serias preocupaciones a exportadores y demás compañías e industrias del país.

Así quedaron atrás tres semanas de una inmovilización con 48 puntos de concentración en el país, 12 de ellos en Antioquia, y que sus líderes afirman que llegó a apagar motores al 90 por ciento de los cerca de 385.000 camiones. Claro, eso tanto para sumarse a la protesta como por temor a las agresiones y bloqueos.

Y la factura que pagaron desde la ama de casa, pasando por campesino, el vendedor de la plaza y hasta la registradora de las empresas, ascendió a unos 200.000 millones de pesos, según cálculos de Defencarga, gremio de empresas transportadoras y generadoras de mercancías, a partir de un estudio reciente de Anif.

“Hubo pérdidas por casi 4.000 millones de pesos con las averías, saboteos, rotura de parabrisas y demás en cerca de 380 vehículos”, añadió la directora de Defencarga, Clarita García Rúa.

Durante las más de tres semanas de creciente parálisis, se dejaron de movilizar alrededor de 9 millones de toneladas de carga por las vías del país, a razón de 375.000 toneladas diarias, concluye la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

“Hicimos un cálculo promedio y por cada día de paro se perdieron unos 7.200 millones de pesos en movilización de carga, y eso es una cifra conservadora”, recalcó el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

Ahora los distintos gremios y cada empresa comenzarán a cuantificar sus pérdidas, por lo pronto quedaron secuelas que van de lo particular a lo general.

Por ejemplo, a los avicultores se les redujo en 70 por ciento el flujo de suministros y tuvieron que poner a dieta a las gallinas (huevos) y pollos (sacrificio), lo que impactará la productividad esperada, mientras los silos del puerto de Buenaventura estaban a reventar.

“Si no se hubiera levantado el paro, entre viernes y sábado se habría presentado una situación crítica e insostenible en las granjas”, añadió Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

También la Central Mayorista de Antioquia reportó a este diario que durante el paro dejaron de ingresar entre 2.000 y 2.500 toneladas de productos y se redujo en una tercera parte los volúmenes comercializados. Los flujos de carga comenzaron a estabilizarse ayer mismo.

A mayor escala, el comercio exterior, también pagó el paro con la represa de contenedores en puertos secos sin poder sacar desde café y confecciones hasta electrodomésticos. Entre tanto, los inventarios de insumos en industrias manufactureras se redujeron ostensiblemente, sobre todo en la última semana.

Y en lo hogares colombianos de más bajos ingresos se comenzaron a sentir los coletazos del paro en los precios de alimentos básicos, como la papa y el maíz, atascado en zonas de producción o puertos.

De ahí que ayer el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, saliera a decir que el coctel de inflación en alimentos, devaluación del peso y el paro camionero se comieron el incremento del salario mínimo. De hecho, deben estar echando cuentas quienes lo ganan, pues el incremento del poder adquisitivo del salario mínimo es de 5.804 pesos, o de casi 193,47 pesos diarios.

Un acuerdo de 18 puntos

Y mientras los efectos del paro aún no terminan de pagarse por el país, el Ministerio de Transporte y la “Cruzada nacional camionera” de cuatro asociaciones (ATC, ACC, ANT y CCT) lograron, en la madrugada de ayer, un acuerdo de 18 puntos.

Entre los ajustes económicos, operativos y sociales (ver recuadro), hay uno que llama la atención, por tres razones: tendrá un impacto mayor en la cadena logística del país, al tiempo que parte en dos la historia del ingreso de los camioneros y porque para concretarlo, en términos reales, no se habría requerido un paro de 24 días.

Se pone un piso mínimo al valor de los fletes, es decir, lo que paga el generador de carga a la empresa de transporte o camionero, basado en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac).

Para los camioneros la medida significará que se incremente en un 40 por ciento el promedio de lo que reciben por viaje, según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores de Colombia (ATC) y quien lideró la negociación con el Gobierno.

Por ejemplo, si antes del paro el flete por tonelada en la ruta Medellín-Cartagena se pagaba a 60.000 pesos por tonelada, la tabla de Costos Eficientes de Operación indica que es de 105.000 pesos. y para la ruta Medellín-Buenaventura, que se pagaba a 65.000 pesos, el mínimo ronda los 95.000.

“En este punto lo que hizo el Gobierno fue corregir, pues desde 2013 debió haberse reglamentado el artículo segundo del decreto 2228 en la referencia mínima del flete, entendió que las normas son para cumplirlas”, justifica el dirigente camionero.

Pero mientras saca cuentas de los impactos del paro para el sector, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, gremio de los exportadores, considera que ese punto del acuerdo es el más preocupante: “cuando se logra avanzar en un esquema de libertad vigilada, con la estructura de costos eficientes como referentes, ahora cogerlo como piso coarta la competencia, resta competitividad”.

Pero el presidente de la ATC es de otra idea, y si incrementar los costos de transporte de carga es un golpe a las empresas, “qué decir de los 20 años o más que llevamos sometidos a unos altos costos altos y fletes bajos, pagando la eficiencia que a costa de los camioneros tuvieron muchos empresarios antioqueños y del país”.

Fuente: 
El Colombiano

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Circular No.
031 – 2022

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