El 2015 'pinta bien' para las exportaciones

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Con dólar alto empresarios ven más opciones. Pero advierten que acción de mercado no es suficiente.

A pesar del desplome de los precios del petróleo y otros bienes básicos y de las bruscas variaciones del dólar frente al peso (que mantiene una tendencia alcista), las expectativas de los exportadores de productos industriales y del sector agropecuario son optimistas.

Para estos empresarios, que han soportado una revaluación del peso de casi una década y una agresiva competencia internacional, parte de la cual proviene del contrabando, el año ‘pinta bien’, pero hay que ayudarle, porque la sola acción del mercado no es suficiente para superar los problemas que hay.

La devaluación del peso, que en los últimos 90 días ha acumulado 15,35 por ciento, es un estímulo para las exportaciones, pero como dice el presidente de Analdex, Javier Díaz, esto no significa el aumento inmediato y automático de las ventas externas.

O como lo señala el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, es una buena oportunidad que se les presenta a los exportadores; incluso, los problemas que puedan derivarse de esa rápida depreciación del peso –como el encarecimiento de materias primas claves como maíz, soya, etc.– “hay que transformarlos a favor de Colombia”, cuya producción local podría competir con las importaciones.

El sector textil-confección, que hace apenas seis años alcanzó despachos al exterior por unos 2.000 millones de dólares, también es optimista sobre el futuro, pero tiene razones adicionales a la devaluación, incluso de mayor peso que esta. (Lea: Empresarios piden que sea más fácil el comercio exterior en el país)

Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), manifiesta que en ese largo periodo de revaluación del peso los empresarios de esta actividad entendieron que las exportaciones y la competitividad no pueden basarse en la tasa de cambio.

Esa nueva visión, que en general también ha sido asimilada por los demás exportadores, implica trabajar con productos de mayor valor agregado, producir para nichos de mercado y hasta transformar sus modelos de negocio, entre otros cambios que deben darse en las empresas.

Fuera de las empresas también hay muchas cosas por hacer; parte de esas gestiones corresponden al sector público y otra parte a esfuerzos y abordajes mixtos, según la petición reiterada de los voceros de los gremios empresariales.

Rafael Mejía, por ejemplo, dijo que van a revisar en detalle los diferentes tratados comerciales negociados por Colombia, estudiar las demandas que surgen de esas economías, los productos (del campo) que tienen admisibilidad sanitaria en esos mercados, y con base en esas y otras informaciones, trabajar para llegar a esos consumidores. (Déficit comercial marcó un récord en el 2014)

En lo anterior, entidades como Procolombia, el Invima y el Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales están llamadas a desempeñar un papel clave para la ampliación y diversificación tanto de la base exportable como del aumento de los exportadores, las exportaciones y los destinos.

‘Hay que modernizar los procesos si se quiere ganar en competitividad’

Javier Díaz, presidente de Analdex, demanda de las autoridades el uso de tecnologías modernas, como escáneres, para la revisión no intrusiva de la carga y acelerar los vistos buenos a las empresas que ameriten ser Operador Económico Autorizado (OEA) para que se les reconozca en el exterior como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro internacional.

Colombia y México, indicó, iniciaron casi al mismo tiempo el trabajo para reconocer OEA. Colombia apenas ha autorizado, cuatro, mientras que México ya contabiliza 550. (Identifican 20 sectores que rescatarán las exportaciones del país)

El sector privado no exportador, pero que está metido en la logística de este proceso, tiene que poner no uno sino cientos de granos de arena para darle fluidez y mejorar la competitividad de las exportaciones, entre los cuales Díaz mencionó los peajes, cuyo sistema de cobro se debe modernizar.

Fuente: 
El Tiempo

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031 – 2022

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