Ecopetrol inauguró el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), una pieza clave para transformar la matriz energética del país.
En un evento en Piedecuesta, Santander, se anunció que el Centro de Innovación y Tecnología - ICP, el principal complejo de investigación y desarrollo tecnológico de Colombia, se transforma en el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet).
Este nuevo instituto se encargará de liderar la transición energética en Colombia. Al evento asistieron el presidente Gustavo Petro Urrego, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
https://twitter.com/i/status/1818814954297835725
Según Ecopetrol, el plan de modernización del Icpet tendrá cuatro fases y estará orientado a “aumentar la eficiencia de sus procesos de investigación, mediante el uso de tecnologías de punta para apalancar proyectos de hidrógeno, energías renovables, geotermia, soluciones de bajas emisiones y biocombustibles”.
El Icpet aprovechará su vasta experiencia de 39 años, así como su infraestructura y capacidades, para liderar investigaciones y desarrollos tecnológicos enfocados en la transición energética y en mejorar la eficiencia en la producción de hidrocarburos
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, afirmó: “El Icpet no se va de Santander, se queda en Piedecuesta, y se transforma en el gran centro de desarrollo, de investigación y de tecnología para la transición energética, esa es nuestra gran apuesta”.
En su visión sobre el Icpet, Roa Barragán planteó que este será un “pequeño ‘MIT’” colombiano (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
La modernización del Icpet se realizará en cuatro fases y se espera una inversión de más de $816.000 millones hasta 2030 para mejorar su infraestructura científica y tecnológica. El instituto cuenta con 30 hectáreas de terreno, donde operan 34 plantas piloto y 29 laboratorios.
El plan incluye la utilización de tecnologías de punta para apoyar proyectos de hidrógeno, energías renovables, geotermia, soluciones de bajas emisiones y biocombustibles.
Roa enfatizó en que en los próximos tres años se invertirán 280 millones de dólares en este centro de investigación y aseveró que para 2040 la destinación de fondos oscilaría entre 6 billones y 7 billones de dólares en el Icpet.
Un nuevo laboratorio en el Icpet se dedicará a la mezcla de hidrógeno y gas natural para crear un combustible más limpio, que ayudará a reducir las emisiones de carbono y a mitigar el cambio climático, aprovechando la infraestructura de gas existente.
Actualmente, el instituto tiene 266 investigadores de Ecopetrol y más de 1.100 trabajadores de empresas contratistas, quienes participarán en programas de capacitación y pasantías en centros de investigación de renombre mundial, en áreas como eficiencia energética, energías renovables, hidrógeno y gas.
En los próximos años, se planea la construcción de un área multifuncional con tres nuevas plantas piloto para proyectos de captura de carbono, producción de combustibles sintéticos, transformación térmica de biomasa, y reciclaje químico de plásticos y otros residuos para producir energía de bajas emisiones.
Una de las principales intenciones de esta apuesta consiste en la innovación de fuentes de energía de bajas emisiones, la energía del futuro y la descarbonización.