Los analistas del mercado proyectaban un crecimiento del PIB moderado durante el primer trimestre del año de 0,2%, en promedio.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia creció 0,7% en el primer trimestre del año, arriba de las proyecciones del mercado de 0,2%, según una encuesta de Fedesarrollo.
Sin embargo, el dato de 0,7% de los primeros tres meses del año fue el más bajo para un primer trimestre desde la pandemia de covid-19. La economía colombiana no crecía por debajo de 1% desde el acumulado de enero a marzo de 2020, cuando el PIB aumentó 0,6%.
Según la información del Dane, los sectores de administración pública (5,3%) y la agricultura (5,5%) fueron los principales sectores que contribuyeron al crecimiento del primer trimestre del año.
La actividad del Gobierno aportó 0,7 puntos porcentuales al dato de los primeros tres meses, mientras que el agro aportó 0,5 p.p. al PIB
Otras actividades que tuvieron variaciones positivas en el trimestre fueron suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y Distribución de agua (4,5%), actividades artísticas (5,2%) y actividades inmobiliarias (1,7%).
El Dane también reportó una recuperación en la construcción, que pasó de tener una caída de 3,1% en el primer trimestre de 2023 a un leve crecimiento 0,7%. Este sector venía registrando datos negativos en los meses recientes.
Entre tanto, seis de las 12 actividades medidas por el Dane registran contracciones en sus indicadores. Las industrias manufactureras fueron las que más arrastraron a la baja el dato del PIB con una caída de 5,9%, le siguió el comercio, transporte y alojamiento, con una reducción de 0,8%.
Luego estuvieron las actividades financieras y de seguros (-3,0%), la explotación de minas y canteras (-1,5%) y la información y comunicaciones (-1,6%).
BRAYAN XAVIER BECERRA