Por causa del Sector 3 de Ruta del Sol, no se logró objetivo de la ANI ni el del Plan de Desarrollo.
Aunque el año pasado el Ministerio de Transporte tuvo una ejecución destacada del 92 por ciento –la más alta de su historia–, este año las cosas van a un ritmo menor, especialmente en la construcción y habilitación de nuevas dobles calzadas.
Así lo muestran las cifras del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), según las cuales este año el avance en este frente se ha desacelerado.
De una meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (PND) de 389 kilómetros para el presente ejercicio, el balance a junio mostraba un porcentaje de ejecución del 18,3 por ciento,toda vez que en el primer semestre únicamente se había finalizado la construcción de 71,28 kilómetros de segundos carriles.
Si bien el año pasado el tercer y el cuarto trimestres del 2013 fueron mucho más dinámicos que el primero y el segundo, y la ejecución permitió que el año cerrara con un porcentaje del 93,69 por ciento, al comparar el primer semestre del año pasado con igual período de este año, el desempeño ha sido menor.
Así, mientras que en el primer semestre del año pasado, entre enero y junio, ya se habían construido 104,5 kilómetros, en el mismo lapso del 2014 se hizo un 31,8 por ciento menos, al totalizar los 72,2 kilómetros mencionados.
La diferencia es que, este año, la meta es un 45,8 por ciento mayor que el objetivo que se había trazado para el año pasado en el PND, de 267,02 kilómetros.
Un mes después, al corte de julio, el reporte mostró un avance del 28 por ciento frente a la meta propuesta para el año, señalando que proyectos como la Ruta del Sol sector 2 y Ruta del Sol sector 1 presentaron el avance esperado en el primer semestre, pero sin especificar el desempeño del tercer sector de este trayecto.
Caso crítico
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, reconoce que este año no se logrará la meta del PND y tampoco el objetivo de la entidad, que es de 300 kilómetros nuevos construidos, principalmente por lo que está ocurriendo en la Ruta del Sol 3, factor que también hizo que el objetivo del año pasado, de 250 kilómetros, no se alcanzara.
“En este proyecto estamos contando con cerca de 80 kilómetros de dobles calzadas este año, y vamos a acabar como con 20 kilómetros”, indicó.
Según las cifras de la entidad, solo en este tramo, que va desde San Roque (Cesar) hasta la Ye de Ciénaga (Magdalena), y de Carmen de Bolívar (Bolívar) hasta Valledupar, son 465 kilómetros los que se contrataron en doble calzada en agosto del 2010 (las obras se iniciaron el 17 de agosto del 2012) y, con corte al 30 de septiembre pasado, se reportaron apenas 12,6 kilómetros construidos y ninguno en operación.
En este trayecto, en el tramo que bordea la Sierra Nevada de Santa Marta, hay más de 200 kilómetros en los que el concesionario no ha podido avanzar, a la espera de las consultas previas con las comunidades, factor que ha retardado el arranque en varios frentes.
En este sentido, ya se surtió la consulta con las comunidades afrodescendientes y falta realizar lo propio con las comunidades indígenas, lo cual, de acuerdo con el cronograma, está para el 15 de noviembre.
Andrade explica que la cifra de 389 kilómetros de dobles calzadas para este año se calculó en el año 2010, con el Plan Nacional de Desarrollo de ese momento, pero “es una meta vieja y un número con el que nosotros no nos comprometemos”.
“Con lo que sí nos comprometemos es con mantener el ritmo de 300 kilómetros de dobles calzadas al año, que no logramos ni el año pasado ni en el 2014”, explicó.
Para el 2014, la estimación del Gobierno es que se ejecute el nivel del año pasado, cuando se hicieron 250 kilómetros de nuevas dobles calzadas.
El objetivo son 300 kilómetros anuales
Pese a que no se lograrán construir los kilómetros de dobles calzadas previstos, la Agencia Nacional de Infraestructura dice que hay que ver el vaso medio lleno, al contrastar la situación actual con la que había antes del 2010.
Según las estadísticas de la entidad, cuando comenzó el Gobierno, en el 2010, había 800 kilómetros de dobles calzadas y se termina el cuatrienio del 2010 al 2014 con más del doble, para llegar a 1.700 kilómetros.
En las proyecciones está que, una vez resueltos los problemas actuales y con el inicio de los proyectos viales de cuarta generación (4G), entre el 2015 y el 2018 se construyan cada año 300 kilómetros nuevos.
“Creemos que a partir del 2015 sí lo vamos a lograr, porque ya los problemas los estamos resolviendo”, manifestó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Uno de los trayectos que ayudarán a este propósito será la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, ya que la semana pasada el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó el cupo en dólares y el techo fiscal para esta iniciativa.
La meta, con todo el programa en marcha de las vías de cuarta generación y las que están andando, es llegar a 3.500 kilómetros de dobles calzadas en el año 2020.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Economía y Negocios