Divisiones en el paro camionero

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$300 disminuyó el precio del Acpm y la gasolina desde la medianoche de ayer, como una medida del Gobierno para frenar la inminente inmovilización de los transportadores de carga. 

Cerca del 40% de los transportadores de carga apagó sus vehículos desde ayer, en protesta contra los incumplimientos del Ejecutivo en relación con los acuerdos del paro nacional de 2013.

Sin embargo, esta inmovilización ha suscitado diferencias en los gremios, debido a que algunos representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) han desprestigiado la protesta.

Así lo corroboró Alejandra Baquero, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), gremio que convocó a paro, quien manifestó que es cierto que hay quienes desacreditan la inmovilización, por presuntos vínculos contractuales con el Estado.

A pesar de ello, el paro sigue firme y centenares de camioneros dejaron inmovilizados sus vehículos en las principales ciudades del país y en los alrededores de las regiones, como en El Hatillo (Barbosa) y la variante del municipio antioqueño de Caldas.

Ante esta protesta anunciada en el mes de enero, el Gobierno Nacional realizó tres mesas de negociaciones en la última semana y 70 adicionales después del paro nacional del 2013.

De hecho, en una medida de urgencia, el Ejecutivo bajó ayer mismo el precio de los combustibles en $300. Sin embargo, esa disminución no llena las expectativas de los gremios de transportadores de carga, que exigen una rebaja de hasta $2.000, si se tiene en cuenta el actual precio del petróleo y su incidencia en la fórmula de los combustibles en Colombia.

 

Motivos

El incumplimiento del Decreto 2228, que establece que el Gobierno Nacional debe monitorear, sancionar y vigilar los costos operativos propios a  pagar en la relación económica entre empresa de transporte habilitada y el propietario, es la principal razón que impidió llegar a un acuerdo para frenar el paro nacional.

“El Gobierno realmente no quiere cumplir el decreto y estamos sujetos a eso porque no tiene sentido que los ciudadanos de a pie le exijamos que cumpla la ley y es un punto que no es negociable”, señaló Alejandra Baquero, presidente de la ATC. 

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que en cuanto a las relaciones económicas y la estructura de costos, que son los puntos centrales que piden los gremios, es difícil  intervenir como ellos exigen. Es por esto que la alta funcionaria decidió proponer una reglamentación al decreto que les permitiría llegar a unos puntos específicos, en los que podrían establecer los valores de referencia que rige en cada ruta y que hasta ahora está con libertad regulada en el país.

Por lo pronto, el gremio de los transportadores de carga y camioneros espera que se sumen nuevos adeptos a esta protesta después de que cumplan con sus operaciones habituales.

 

Fuente: 
El Mundo

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