En reunión entre AmCham y la Dian, se enfatizó que el Gobierno deben alinearse para que la norma pueda ser implementada adecuadamente.
La Cámara de Comercio Colombo Americana afirmó que el nuevo estatuto aduanero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, no comenzará a regir este año. Según lo mencionó la organización, la directora de Gestión de Aduanas de la Dian señaló que la nueva normativa se aplicará desde 2025.
“No se trata de salir con una operación que luego se nos vuelva un dolor de cabeza y que paremos el comercio, sino que realmente logremos el objetivo que tiene el Gobierno Nacional con esta directriz que nos dio para la expedición del decreto 659. La idea evidentemente sí es tener un mejor control, disminuir los tiempos de desaduanamiento y, por eso, nos volcamos a los lugares de arribo, generar este tema de la declaración anticipada como ese mecanismo de facilitación”, expresó Marín en el comunicado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombo Americana, afirmó en el mismo documento que, “tenemos que partir de la necesidad de generar confianza y eso es lo que venimos buscando desde la Cámara Colombo Americana con conversaciones en las que se ha acordado que habrá pilotos que permitan aplicar este estatuto aduanero y que será un proceso paulatino que se irá trabajando mancomunadamente con el sector privado. Realmente estamos viendo una nueva tónica de conversación y de diálogo que pueden generar esa confianza”.
Opiniones de varios sectores
Por su parte, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, afirmó que algunos puntos en la primera fase de implementación ocasionaron; pero afirmó que espera que en la nueva etapa tenga un mejor flujo de diálogo”. Luego, añadió que, “al menos en términos de las finanzas públicas, los ingresos vía de aduanas y estos impuestos que podamos recaudar son claves”.
Asimismo, Andrea Caicedo, directora de Comercio Internacional de Araújo Ibarra, dijo que uno de los principales desafíos se encuentra en materia sancionatoria; pero después expresó que “ese es un tema que sigue esperando reglamentación, podría llegar a suavizarse un poco porque tal como quedó en el decreto tienen un impacto bastante importante en lo que podría ser el incumplimiento en los términos; por ejemplo, de estas nuevas declaraciones anticipadas que podrían traer un impacto muy fuerte en quienes, a pesar de intentar cumplir con la reglamentación y seguir las disposiciones aduaneras, van a ver un impacto importante cuando haya algún tipo de incumplimiento”.
Finalmente, la Cámara Colombo Americana señaló a través de participantes y analistas de este sector que todavía existen retos en materia de infraestructura en el caso de aeropuertos internacionales; y también, que existen retos en el sector informático.