Para este año la tasa de desempleo nacional podría ubicarse en 10,8 por ciento.
El Banco de la República publicó un nuevo informe sobre el comportamiento del mercado laboral colombiano, que revela algunos datos respecto a lo que se espera para este año.
El informe fue realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) y asegura que los pronósticos sugieren aumentos de la tasa de desempleo durante el 2024, especialmente en el dato nacional.
Para este año, la tasa de desempleo urbana se ubicaría, en promedio, entre el 9 y el 12,1 por ciento, pero la cifra más probable sería 10,5 por ciento. Entre tanto, el desempleo nacional superaría al urbano, ubicándose entre el 9,3 y 12,4 por ciento, siendo 10,8 por ciento la cifra más probable.
De acuerdo con el Gamla, esto se debe, en parte, al deterioro del mercado laboral rural que se ha registrado durante los últimos meses. Además, dice que estos pronósticos son consistentes con las previsiones de crecimiento económico para 2024, sugeridas por el equipo técnico del Banco de la República.
En el Informe de Política Monetaria que se presentó hace unas semanas se pronostica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024 será de 0,8 por ciento, levemente por encima del 0,6 por ciento que se tuvo el año pasado.
Otro tema que se desarrolla en el informe de mercado laboral es la contratación de corto plazo y, según las expectativas, se tendría un balance negativo en el futuro cercano.
La Encuesta trimestral de expectativas económicas (ETE) del Banco de la República, con datos para el tercer trimestre de 2023, indica que el balance entre el porcentaje de empresas que esperan aumentar su nómina y las que no, es negativo en 2,5 puntos porcentuales.
Es la primera vez que se observa este comportamiento después de la crisis que generó la pandemia del covid-19. En la misma línea, a diciembre pasado la encuesta de expectativas de empleo de Manpower Group muestra una disminución en la contratación para los próximos tres meses.
Por otro lado, el informe también muestra que, si bien las horas que trabaja una persona han caído en los últimos tres años, el total de horas trabajadas por todas las personas que están empleadas ha aumentado en el conjunto de la economía.
Pese a la disminución en las horas promedio laboradas en el segmento de trabajadores asalariados, el total de horas trabajadas se ha incrementado anualmente en la coyuntura reciente.
Entre los posibles factores que explican este comportamiento está la reducción de una hora en la jornada laboral, que se comenzó a implementar en julio de 2023, por lo que ahora se deben trabajar 47 horas a la semana.
Otra posible explicación estaría relacionada con la retención de mano de obra, una práctica a través de la cual las empresas reducen las horas contratadas en vez de despedir personal.
En cuanto a los ingresos laborales tanto de trabajadores asalariados como por cuenta propia, se registran crecimientos anuales reales. En el caso del segmento asalariado, la indexación de los salarios está altamente relacionada con el aumento del salario mínimo.
Los salarios exhiben ganancias anuales reales de alrededor del 6,3 por ciento, debido a los ajustes salariales derivados de políticas de indexación como las de salario mínimo. Los ingresos laborales en el segmento no asalariado también exhiben ganancias reales de alrededor del 5 por ciento.
Con información de la Pila, se encuentra que en 2023, para la mayoría de trabajadores, los incrementos salariales excedieron a la inflación causada más la productividad total de los factores. El incremento mediano equivale al aumento del salario mínimo.
Respecto a los trabajadores no afectados por el salario mínimo, sus incrementos salariales medianos fueron del 14 por ciento, cifra cercana a la inflación causada al inicio de 2023.
LINA QUIROGA RUBIO