Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio.
Uno de los indicadores sobre cómo va el desempeño de la economía es el gasto de los hogares. El mismo se había venido desempeñando en números negativos, debido a la mayor precaución de las familias colombianas ante las altas tasas de interés y al elevado nivel e la inflación en el país.
Pero, ante el avance en la reducción de ambas variables, el ánimo en los consumidores ha cambiado levemente y eso comienza a observarse en los análisis que realizan los centros de estudio especializados.
El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia publicó un nuevo informe sobre la recuperación del consumo de los hogares colombianos en el primer semestre de 2024. El texto investigativo plantea que el gasto de los hogares “mantendría un ritmo similar” al del año pasado, lo que se estaría reflejando en “las buenas cifras al inicio de junio” después de una contracción en los primeros meses de este año.
“En adelante, esperamos que el mes cierre en cifras positivas, en línea con su inicio”, sostiene el informe de Bancolombia. La variación real del consumo de los hogares se expandió 3,8% y la nominal alcanzó 11,2%.
La tendencia que expone el documento puede observarse con precisión en la escala semanal de gasto que prepara el equipo de analistas. Tras un último revés de -22% en la variación anual real en la semana del 23 al 29 de mayo; el indicador se ha mantenido tres semanas en terreno positivo, pasando de 5% en la última semana de este mes a 12% para el 19 de junio.
Al segmentar por regiones, el informe detalla que solo Antioquia y Occidente mantienen números positivos, de 4% y 2%, respectivamente. En la primera resalta Medellín con un repunte de 4%, mientras que en Occidente se detalla una caída de 14% de Pasto compensada por un repunte de 2% de Cali.
Otras dos de las seis regiones que estudia el informe se mantienen neutras en 0%, Centro y Oriente; y las regiones de Caribe (-2%) y Bogotá-Cundinamarca (-3%) son las únicas que se registran datos negativos.
Las categorías
En el informe, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia señala cuáles son las categorías con mejor y peor desempeño en estos seis meses. Durante este lapso, los colombianos han destinado la mayor parte de sus recursos a la alimentación y a la salud.
“En adelante, menor incertidumbre y correcciones en precio de estos rubros permitiría mejorar el gasto en otros bienes y servicios”, explicó el centro de estudios en el texto.
La categoría de supermercados y tiendas de barrio cuenta con una participación año corrido de 15,1% y una variación mes corrido de 5,3%. Asimismo, el segmento de restaurantes tiene una participación de 11,3% y una variación de 3,7%.
Otros rubros con participaciones importantes fueron tiendas por departamento (16,3%); movilidad y vehículos (12,1%); hogar y tecnología (11,5%) y moda y variedades (11,8%).
No obstante, hay rubros cuya participación se encuentra por debajo de 10% e inclusive, menores a 5%. Se encuentran los segmentos de viajes y hospedajes (4,7%); domicilios y pagos en línea (2,5%); deportes (1,6%); educación (1,3%); entretenimiento (1,5%); mascotas (0,7%) y belleza (0,9%).
Confianza del consumidor repuntó en junio
Fedesarrollo publicó su encuesta sobre el Índice de Confianza del Consumidor. En el documento mencionan que en junio de 2024 el índice alcanzó un balance de -12,7%, lo que significa un repunte de 1,4% frente a mayo, lapso que obtuvo -14,1%. Es decir, la confianza mejoró levemente, pero sigue en terreno negativo.
El centro de estudio mencionó que el resultado se debe a un alza de 6,1% en el Índice de Condiciones Económicas, que fue mitigado por una disminución de 1,7% en el Índice de Expectativas del Consumidor. Los resultados del segundo trimestre registraron una caída en la confianza de consumidores.
ROBERTO CASAS LUGO