Mario Huertas junto con la costarricense Meco lograron nuevamente su cometido, ganar la licitación de la Autopista Pacífico 3, que hace parte de las obras de cuarta generación. Con esta nueva adjudicación, el consorcio tiene ya a su cargo la ejecución de $3,3 billones.
El constructor Huertas cuenta con la Autopista 4G Girardot- Puerto Salgar ($1,3 billones) y Cartagena - Barranquilla ($960.000 millones), juntas requieren una inversión de $2,2 billones para la construcción de 360 kilómetros.
Por su parte, la vía Pacífico 3 tiene un presupuesto de $1,18 billones para intervenir 231 kilómetros de vía. El proyecto incluye la construcción de 26 puentes y tres túneles.
Los ganadores de Pacífico 3 presentaron una propuesta económica por $778.326 millones en vigencias futuras, mientras que sus competidores, Shikun & Binui-Grodco ofrecieron $850.103 millones.
La Concesión Autopista Pacífico 3, inicia en el sector de La Pintada pasa hacia La Felisa e Irra hasta La Manuela. La obra incluye la variante hasta La Virginia.
Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto es uno de los más ambiciosos de las 4G por las exigencias de construcción, como por ejemplo, el de un túnel de 3,4 kilómetros en Tesalia.
El funcionario resaltó que con la adjudicación de este proyecto se termina la cadena Pacífico 1, 2 y 3, la cual le ahorra a Medellín siete horas para llegar al puerto de Buenaventura.
Se proyecta que se puedan reducir los tiempos de viaje en 39 minutos con esta carretera. También se contempla que la construcción le dé empleos a 4.100 personas de manera directa y 2.700 de manera indirecta.
Pacífico 3 hace parte de uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Generación de Concesiones: las Autopistas para la Prosperidad. Estas vías conectarán a Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, la Costa Caribe, la Costa Pacífica, junto con el Magdalena Medio.
La inversión total de las Autopistas de la Prosperidad es cercana a $13 billones para intervenir 900 kilómetros y rehabilitar 1.200 kilómetros. La ejecución será en calzadas dobles y simples.
Con estos proyectos se pretende disminuir los costos y los tiempos de transporte, simplificar los recorridos de las carreteras a través de túneles.
Hasta el momento, el Gobierno adelanta la adjudicación de dos proyectos de las Autopistas antioqueñas Conexión Norte y Río Magdalena 2. Mientras que las vías Pacífico 1,2 y 3, ya tienen constructor. Para el segundo semestre del año, la ANI espera sacar a licitación un segundo paquete de las Autopistas para la Prosperidad, se trata de: Autopista Conexión al Mar 1 y 2; Autopista al Río Magdalena 1; y, finalmente, la Concesión Donmatías Caucasia.
Habrán nuevos requisitos para construir puentes
El director general del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez Morales aseguró que habrán nuevos requisitos para la construcción de puentes. El funcionario no especificó fecha pero aseguró que el proceso se daría “dentro de poco”. Los anuncios se hicieron ayer en la presentación del documento de actualización de Las Normas de Ensayo: Herramientas para la Verificación y Segmento para la Calidad de la Infraestructura. Lo que se pretende con esta nueva reglamentación es procurar la durabilidad de las vías. Al respecto, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa aseguró: “lo que buscamos es, entre los otros objetivos, evitar la contaminación ambiental”.
La opinión
Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Con este proyecto se termina la cadena de las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, las cuales le ahorran a Medellín siete horas para llegar al puerto de Buenaventura”.