Colombia requiere mejoras sustanciales en el sector petrolero

Estás en:

Cada vez se hace más difícil para Colombia dar cumplimiento a la ambiciosa meta de producción de crudo de 2,5 millones de barriles por día proyectada para el año 2018 dada la desaceleración en los niveles de producción.

Luego de haber superado por primera vez el umbral de un millón de barriles por día (bpd) en el mes de diciembre de 2012, la producción se ha mantenido alrededor a los 950.000 bpd. Varios factores han inhibido la producción petrolera durante los últimos años, incluyendo los bajos niveles de éxito en términos de exploración, dificultades en la producción, conflictos sociales con las comunidades locales, largas demoras en la emisión de las licencias ambientales y el aumento significativo en el número de ataques guerrilleros a los oleoductos (67 ataques a oleoductos registrados durante los primeros seis meses del año según el Ministerio de Defensa de Colombia). 

Ronda petrolera 2014 
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), durante el año 2013 sólo 115 yacimientos fueron perforados, lo cual equivale a un descenso del 12 por ciento en términos anuales. 

Al tiempo que la Inversión Extranjera Directa (IED) también experimentó una disminución del 5 por ciento en comparación con el año anterior, el país está tratando de elevar la actividad de exploración para dar cumplimiento a las metas estipuladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH).

La ronda petrolera de 2014 ofrecía inicialmente un total de 149 pozos con diversos grados de profundidad. Los ganadores de los bloques finalmente ofertados serán anunciados durante las próximas semanas. Si bien algunos representantes de la industria - particularmente pequeños y medianos operadores - recibieron con agrado la noticia de las condiciones de la presente ronda, otros han expresado la necesidad de reformar el proceso de exploración con el fin de incrementar el número de descubrimientos.

Las reformas sugeridas abarcan la aceleración de las licencias ambientales, el mejoramiento de los niveles de comunicación con las comunidades locales, el fortalecimiento de la inversión en exploración sísmica y el incremento de los niveles de seguridad. 

Según dijo a OBG Marcelo Cammi, gerente general de Weatherford Colombia, compañía global de servicios petroleros: "A pesar de que la industria del petróleo y el gas sigue siendo un objetivo prioritario para los inversores extranjeros, todavía deben ser abordados algunos aspectos de gran importancia como la emisión de licencias medioambientales, la seguridad y el malestar social"

¿QUÉ SIGUE?

AFINAR LA REFINACIÓN

Además de los problemas que inhiben el desarrollo de la exploración y producción en las primeras fases del proceso, la última fase del mismo, la refinación, también se encuentra en una difícil situación. El país no tiene la capacidad de refinación suficiente para procesar todos los barriles producidos a diario. A pesar de que actualmente las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena – administradas ambas por Ecopetrol – están siendo ampliadas, utilizan una tecnología obsoleta que impide mejores resultados en términos de eficiencia, afirma Juan José de la Roche, director general de Casa Motor.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69