Colombia exporta emprendimiento

Estás en:

Colombia ha venido desarrollando procesos de cooperación técnica a los países de Mesoamérica (Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice), enseñándoles a diseñar sus Políticas Nacionales de Emprendimiento y a fortalecer sus ecosistemas nacionales para la creación de empresas. 

Colombia se perfila como país líder en la región en el tema de emprendimiento, pues ahora asesora a los países de Mesoamérica en el fortalecimiento de los ecosistemas para la creación de empresa, así como en la implementación de programas de mentalidad y cultura emprendedora. 

Este acercamiento entre Colombia y los países mesoamericanos se viene dando desde el año 2012, guiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, con el fin de “exportar” las buenas prácticas y avances que ha tenido el país en los diferentes ecosistemas de emprendimiento. 

Esta es una estrategia de cooperación sur-sur que adelanta el Gobierno y nace de una identificación de demandas comunes que partían de los países mesoamericanos y a raíz de eso, Colombia diseñó un programacon base en unos componentes principales, y uno de ellos es el de pequeña y mediana empresa, explicó Juan Carlos Vélez, coordinador para América Latina y el Caribe de la APC. 

De acuerdo con la directora de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Comercio, Adriana Rueda, si hay algo de lo que “podemos estar orgullosos, es del fortalecimiento que se le ha dado a la articulación a las entidades de emprendimiento en el país”, y agregó que con la ley de emprendimiento, “creamos las redes regionales y nacionales de emprendimiento, y este modelo de articulación entre regiones es lo que en el 2012 empezamos a trabajar para exportarlo en el foro de países de Mesoamérica”.

Esta semana en Medellín se está dando el encuentro “Estrategia Regional de Emprendimiento y Ecosistemas Nacionales: Balance de la cooperación 2013 e inicio plan de trabajo 2014”, en el que se están poniendo en común los resultados de esta colaboración que ha tenido Colombia con los países mesoamericanos. 

¿Cómo empezó?

Rueda explicó que este trabajo mancomunado empezó identificando cuáles eran los actores relevantes de emprendimiento en cada país, además de buscar los instrumentos de apoyo al emprendedor y finalmente un diagnóstico del marco normativo y de política pública.

“Después con cada país priorizamos las iniciativas estratégicas y les dimos las directrices para llegar adonde queremos”, aclaró Rueda.  

Asimismo, Rueda subrayó que además del balance sobre los resultados obtenidos hasta ahora en cada país, durante el encuentro se dará a conocer la decisión de Colombia de ampliar el marco de cooperación en aspectos como innovación y educación financiera.

Sobre este último, la funcionaria explicó que al final de la semana se llevará a cabo una reunión con las entidades que lideran el tema en el MinCIT, tales como Innpulsa, el Fondo Nacional de Garantías, Bancóldex y la Banca de Oportunidades, con el fin de establecer la ruta a seguir en tal sentido.

¿Por qué?

Ingrid Figueroa, directora ejecutiva del Centro para la Promoción del Empleo y la Pequeña Empresa en Centroamérica, parte del Sistema de Integración Centroamericana Sica, advirtió que el proyecto surgió con el fin de dar respuesta a una puesta estratégica que definen los presidentes de la región y los viceministros que tienen a cargo el tema de las pymes y de emprendimiento. 

En este sentido, Figueroa advirtió que como región, sería un error abordar la agenda de fomento al emprendimiento de manera individual y por eso se decidió actuar como bloque, “porque esta es una solución al desarrollo económico de nuestros países”.

Pero ¿por qué el emprendimiento debería trascender la agenda de los países mesoamericanos? Las razones que dio Figueroa fueron enfocadas en tres ejes fundamentales. 

El primero de ellos sería la seguridad, ya que los problemas en este factor afectan a las empresas grandes de los países mesoamericanos, esto les conlleva un problema en su flujo, y si esto pasa con grandes organizaciones “imagínense a una pequeña empresa o a un emprendedor que está en sus etapas tempranas”. 

La segunda razón serían los altos niveles de desempleo y especialmente el alto porcentaje de población juvenil que no labora que hay en la región, y finalmente, la prevención de violencia contra la mujer, ya que es una actriz en la agenda económica y la cual no ha tenido mucho acceso a esa agenda. 

En igual sentido, la funcionaria del Sica señaló que en los países mesoamericanos habían fallas estructurales que impedían que las políticas de emprendimiento fueran efectivas, entre ellas, que los esfuerzos de los gobiernos estaban enfocados a ayudar empresas ya establecidas, y que el apoyo al nuevo emprendedor era casi nula. 

Igualmente Figueroa apuntó que había una desarticulación de la agenda de fomento de emprendimiento entre los actores que impulsan esta modalidad, como la universidad, lo que dificultaba no solo la creación de empresa sino que bloqueaba la cultura emprendedora en los países centroamericanos y del Caribe.

Habiendo identificado esas razones, los países mesoamericanos empezaron a identificar buenas prácticas de emprendimiento en Brasil, México y Colombia, e identificaron que el país era reconocido mundialmente en este tópico, especialmente en los temas de ecosistemas de emprendimiento, tanto por regiones como nacional.

Fuente: 
El Mundo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69