Ciudadanos le madrugaron al Día sin carro

Estás en:

 

Los ciudadanos de Medellín y el área metropolitana le madrugaron a la jornada del Día sin carro que se realiza durante este martes en las calles de la capital antioqueña y los municipios aledaños entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Antes de las 7:00 de la mañana, en las principales avenidas de la ciudad, carros particulares rodaron de manera normal para evitar la hora cero para el comienzo de la jornada en la que habrá sanciones monetarias para las personas que lo incumplan.

La avenida Las Vegas cerca a El Poblado, las zonas aledañas a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, los municipios de Envigado, Itagüí y Bello tuvieron pequeñas congestiones en las primeras horas del día, pero con la llegada de la norma se fueron disminuyendo los vehículos en las calles y se dio paso al transporte público.

Por las calles se vieron grandes cantidades de personas caminando aceleradamente en busca de una estación del metro o abordando los buses que, a diferencia de otros días, tuvieron más demanda sobre todo en dirección hacia el sur del Valle de Aburrá.

"Si los agentes no están haciendo comparendos es porque la gente está acatando la norma que está definida por el Tránsito de Medellín", señaló Juan esteban Martínez, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana respecto a la presencia de agentes en las vías para hacer cumplir la norma.

La bicicleta es la protagonista
En dos ruedas y no precisamente de motocicletas, los ciudadanos rodaron por las calles de Medellín para movilizarse a sus respectivos trabajos. Una de la ideas de la jornada era incentivar el uso de este medio de transporte y muchos de los antioqueños residentes en el área metropolitana le cumplieron al llamado.

De corbata, pantalón, zapatos y con la mejor actitud, Julián Ruiz tomó su bicicleta y realizó el recorrido entre Calazanía y la avenida San Juan para llegar hasta su oficina. Diferente a lo que normalmente realiza a diario, este hombre ve una muy buena opción en este transporte limpio que deberían usar más los medellinenses.

"Ojalá acá en Medellín existiera diariamente una cultura de transportarnos en medios de transporte diferentes y ayudar un poco al ambiente y que nos ayudemos nosotros un poquito a la salud", dijo Ruiz.         

En Bello
Como una jornada normal se apreció en Bello el comienzo del Día sin carro. Minutos antes de las 7:00 a.m. se vieron congestiones en la autopista Norte, sobre todo hacia el sur. En una mañana gris y fría, pero sin lluvia, parado en los bajos de la estación Niquía, el taxista Andrés Cepeda se mostró decepcionado con la jornada.

"Todo está normal. Hoy esperamos más voleo, pero parece que no lo habrá. Hasta los chiveros siguen trabajando igual", señaló el transportador.

Se refiere a carros particulares que prestan servicio colectivo de manera informal y, desde Niquía, transportan ciudadanos hacia Machado (Copacabana), París (Bello) y otros sectores del norte del Valle de Aburrá.

Además, se han observado carros con un solo ocupante, el conductor, por lo que la ciudadanía reclama más presencia del Tránsito de Bello para los controles.

Minutos después de las 7:00 a.m., si bien se aligeró un poco el tráfico sobre las principales vías de este municipio, los habitantes siguen sin percibir mayores cambios.

 

 

OTRO MUNICIPIOS

 

Copacabana
El secretario de Tránsito de Copacabana, Nelson Augusto Muñoz, calificó como positivo el arranque de la jornada del Día sin Carro en el municipio, con un acatamiento de la medida por parte de la ciudadanía.

Además, todos los funcionarios públicos de la Alcaldía que tienen asignado vehículo oficial, este martes no lo usaron y prefirieron llegar a la sede municipal caminando.

Dijo el funcionario que si bien se pidió a los motociclistas que dejaran estos vehículos guardados, la invitación fue con sentido pedagógico y así se ha hecho en el inicio de la mañana. "Se les hace un llamado pedagógico", indicó.

En la Secretaría de Tránsito de Copacabana hay matriculados cerca de 7.000 vehículos particulares.

Girardota
Una gran acogida al Día sin carro y sin moto se aprecia en esta mañana del martes en Girardota, según informaron voceros de la Alcaldía de esa localidad del norte del Valle de Aburrá.

Agregaron que tanto conductores de vehículos particulares como motociclistas acataron la medida. Se dispuso una sanción de 308.000 pesos a quien la infringiera. En Girardota, como en Copacabana, todos los funcionarios llegaron a la sede de la alcaldía en bicicleta.

La jornada arrancó con un acto cívico en el parque principal en el que hubo una reflexión en torno al Día de la Tierra. En el trascurso del día se tiene prevista la siembra de árboles.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69