Los campesinos de municipios del Norte, Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño que habían anunciado su interés de dirigirse a Medellín para marchar en el marco de las protestas del paro agrario, anunciaron que desistieron de esa iniciativa debido a que, según ellos, el Ejército y la Policía impidieron la salida de las delegaciones de varios municipios.
"Ya veníamos saliendo de los municipios y la Policía no nos dejó salir, el Ejército también bloqueó al campesinado para no dejarlos ejercer su libre protesta y su libre movilización", dijo Nelkin Castrillón, representante de los manifestantes.
Sin embargo, el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, dijo que la Policía sí estuvo presente en los Llanos de Cuivá cuando los buses con los campesinos se dirigían de Ituango hacia Medellín, pero negó que se les forzara a regresar a ese municipio.
"Cuando las personas que se estaban transportando en estos vehículos recibieron esta información, regresaron a sus lugares de origen", dijo Chavarro.
Esa situación se suma a lo anunciado el martes por la Alcaldía de Medellín en el sentido de que la Policía cuenta con instrucciones para disolver las concentraciones que pudieran desarrollarse en la ciudad en el marco de la protesta.
Según dijo el secretario de Gobierno de Medellín, Wilson López, no se trata de una prohibición para la movilización campesina, sino de una decisión que busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los mismos manifestantes: "Ellos tienen la posibilidad de manifestarse y de circular por las vías públicas, pero concentraciones que vayan en contravía de la norma y que pongan en riesgo la seguridad de las personas, serían disueltas por la Policía", dijo López.
Castrillón dijo que serían cerca de 1.500 los campesinos que se desplazarían desde Cáceres, Ituango, El Bagre, Remedios, entre otros, hacia Medellín para protestar de manera pacífica por los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos suscritos para levantar el paro agrario de 2013.
Sin embargo, la determinación los gobiernos local y departamental, obligó a que las manifestaciones campesinas se mantengan en los municipios, según dijo Castrillón.
El representante aseguró, sin embargo, que seguirán las movilizaciones y se programará un nuevo desplazamiento campesino a Medellín durante el segundo semestre del año.
"Nos vamos a preparar para el próximo semestre y no les vamos a avisar a las autoridades porque esta vez lo evitaron cuando creíamos que había confianza", dijo Castrillón.