CAF prestaría $ 6 billones más para vías concesionadas

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La aprobación se daría en julio, en la próxima junta del banco. La FDN planea nueva capitalización.

La participación de la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– en la financiación de las carreteras que se van a concesionar podría ser de talla mundial.

En la próxima junta del banco, programada para el 15 de julio, el representante de la multilateral en Colombia, Víctor Traverso, propondrá la creación de un fondo de capital privado especial para infraestructura en el país.

Este fondo tendría recursos entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, cerca de 6 billones de pesos que –según Traverso– podrían entrar para financiar desde la primera ola, conformada por 9 proyectos que demandan inversiones por 11 billones de pesos.

“Todo depende del apetito del mercado y del tipo de proyectos”, indica. Resalta que –tal como está la propuesta que llevará a la junta– los riesgos y la rentabilidad serán claves para definir los proyectos que se van a financiar.

“Miraremos los que tengan riesgos que pueden asumir CAF y nuestros clientes institucionales”, explica Traverso. Agrega que debido a la experiencia que tiene la multilateral en apalancamiento de obras de infraestructura, “se tomarán proyectos en los que los fondos de pensiones no se arriesgarían a entrar”.

Este sería uno de los pasos que tomaría la CAF adicional a su participación dentro de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en donde ya es socio luego de aportar 50 millones de dólares.
El presidente de la FDN, Clemente del Valle, le reveló a Portafolio que el próximo año podría haber una nueva capitalización por parte de las multilaterales. “Todos los socios darían aportes en partes iguales para no perder su participación. La idea es lograr mínimo un billón de patrimonio técnico, hoy tenemos casi 500.000 millones”, afirmó.

De esta manera, el Gobierno seguiría como mayoritario, con el 60 por ciento de la Financiera, mientras la IFC del Banco Mundial (20%) y la CAF (10%) tendrían el 30 por ciento. De la mano de un banco de inversión de Nueva York, la Financiera también buscará atraer capital extranjero para vías.
“Sería a través de bonos de 20 o 25 años para tener plata en pesos”, explica el presidente de la FDN.

También se está en conversaciones con bancos de inversión y comerciales extranjeros, particularmente de Asia.

Fuente: 
Portafolio

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031 – 2022

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