La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento de 1,7 por ciento, según datos entregados por la Cepal.
En la última edición de su ranquin de movimiento portuario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la expansión fue de 14 por ciento anual y en 2012 de 5,9 por ciento.
El ranquin de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros). Este se elabora con información recopilada directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.
Los primeros 30 puertos del escalafón, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEUs, explican cerca de 82 por ciento de las operaciones de contenedores en la región.
La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9 por ciento, Jamaica (-8,2 por ciento), Venezuela (-8,2 por ciento), Panamá (-4,1 por ciento) y República Dominicana (-21,7 por ciento).
En contraste, los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Son los casos de Argentina, con un alza de 9,8% respecto a 2012, Brasil (6,2 por ciento), Uruguay (9,7 por ciento), Chile (6 por ciento), Ecuador (3,9 por ciento) y Costa Rica (37,5 por ciento).
Según el análisis de la Cepal, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países. Por ejemplo, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.
Los puertos de Freeport (Bahamas) y La Habana (Cuba) son los únicos terminales de contenedores que mostraron alzas en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con mayor expansión fueron Itapoá (72,1 por ciento) y Chibatão (32,6 por ciento).
El puerto con mayor crecimiento en 2013 en A.L. fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior a 246 por ciento. Le siguieron Coronel, en Chile (135 por ciento), e Itapoá, en Brasil.