Los precios del petróleo se mantendrán bajos en el futuro, circunstancia que ayudará a impulsar la economía mundial entre un 0,3 y un 0,7%, aseguraron dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Los precios del petróleo han bajado recientemente, afectando a todos: productores, exportadores, Gobiernos y consumidores. En general, vemos esto como una inyección de ánimo para la economía global", afirman los economistas Rabah Arezki y Olivier Blanchard.
Según los dos firmantes del documento, esa situación puede provocar "un incremento del producto interior bruto (PIB) mundial de entre el 0,3 y el 0,7% en 2015".
Ese avance se puede producir sobre la previsión del crecimiento económico global del 3,8% para el año próximo que el Fondo ya divulgó en octubre, cuando subrayó que, "pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa".
Con los precios actuales, que han caído casi un 50 desde el pasado junio y se sitúan en torno a los 55 dólares el barril, los expertos del FMI estiman que los niveles de producción petrolera "podrían bajar, pero sólo de forma moderada en menos del cuatro por ciento en 2015", de ahí que se beneficie la economía.
El informe indica también cómo afectará el mantenimiento de los precios bajos del crudo a las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China.
En EE.UU., los economistas del FMI esperan un impulso del PIB de entre el 0,2 y el 0,5% sobre la base del aumento del 3,1% que la institución multilateral planteó en octubre para ese país.
En China, el abaratamiento del "oro negro" podría contribuir a un progreso del PIB de entre el 0,4 y el 0,7% sobre la base total del 7,1% pronosticado en octubre por el Fondo.
EFE/D.com