Bolsa de camiones llega al transporte de carga

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La presentación de la Bolsa de Equipos (vehículos) es la principal novedad que trae la XIII Exposición Internacional de Transporte, Logística, Movilidad e Infraestructura que se realizará la semana entrante en Medellín entre el miércoles 14 y el viernes 16 de mayo.

Se trata de un software operado por un "call center" que servirá para armonizar la actividad y atenuar la preocupación del gremio transportador por la sobreoferta de equipos que afectan directamente los precios de los fletes, generando competencia desleal e ineficiencia en el sector.

A eso apunta la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, con esta herramienta que pretende canalizar toda la movilidad de carga del país. Según Alejandra Baquero García, presidenta de la junta directiva de ATC, existen 346.000 camiones que ruedan por el país con una sobreoferta de 100.000 de ellos, haciendo ineficiente el negocio, aumentando los tiempos muertos, alargando los cargues y descargues, además de fomentar la guerra de precios.

"Buscamos que haya formalización y modernización del parque automotor porque esta Bolsa permitirá que un sistema asigne rutas y servicios de acuerdo con los viajes de cada equipo, dando mayor seguridad, eficiencia y rentabilidad para no trabajar por lo que nos paguen sino por lo que cobramos".

Es por esto que si un camión que por ejemplo debe ir a Buenaventura a cargar una importación desde Medellín no viaje vacío o regale el viaje "ruletiando". La Bolsa le asignará un servicio que estará en la ruta y no tendrá que perder tiempo ni dinero porque el pago del flete será adecuado.

Además, la característica social que tendrá este "call center" es interesante porque vinculará a personas con discapacidad mayores de 35 años, quienes serán los encargados de operarlo las 24 horas del día. "No tienen que ser asociados a ATC los vehículos que se registren en la Bolsa, los equipos que vamos a montar son totalmente legales, debidamente registrados, con licencias y Soat al día, seguridad social del conductor vigente. Así vamos a evitar problemas ajenos al negocio, recalcó la señora Baquero".

La estrategia será presentada oficialmente en la feria que busca definir cambios estructurales del sector con foros económicos, jornadas logísticas, encuentro nacional de cooperativas de transporte y charlas técnicas relacionadas con infraestructura de ciudades portuarias, logística empresarial, tendencias y prospectivas para la competitividad del sector, además de inversión, tecnología y desarrollo.

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EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS

La feria que se realiza cada dos años contará con la presencia de representantes de los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Comercio Exterior, para analizar los retos que tiene el sector en el mediano y largo plazo. Se esperan más de 11.000 visitantes y superar las perspectivas de negocios por 45,7 millones de dólares hechos en 2012. En el evento participan entre otros, generadores de carga, importadores y exportadores, prestadores de servicios logísticos, especialistas en movilidad y negociadores internacionales.

Fuente: 
El Colombiano

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Circular No.
031 – 2022

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