Balance sobre seguridad y violencia en el segundo año de Gustavo Petro en el poder

Estás en:

En términos de los enfrentamientos entre grupos armados, estos se redujeron pero se mantienen los focos de disputas territoriales

A dos años del Gobierno de Gustavo Petro, la Fundación Ideas para La Paz presentó un balance sobre seguridad y violencia en este periodo de tiempo.

Así las cosas, una de las principales conclusiones se trata de que "los dos primeros años muestran una tendencia al aumento en las afectaciones humanitarias. Sin embargo, las dinámicas de cada variable son distintas".

Entre los problemas de seguridad que presentaron un aumento se encuentran: el confinamiento en 71%, reclutamiento forzado en 42%, amenazas en 40%, seguidos de extorsión (17%), desplazamiento forzado masivo (7%), y homicidio de líderes (2%) siendo este último el segundo año con las cifras más altas en los últimos seis años presidenciales.

Por otro lado, los problemas que registraron una disminución fueron desplazamiento individual (-51%), masacres (-14%), secuestro (-11%) y homicidio (-1%).

Otro punto destacado del informe fue que se reactivó la confrontación entre el Estado y la parte de las disidencias del EMC que salió de la mesa de negociación. Los ataques contra la Fuerza Pública aumentaron 46% y los ataques contra la infraestructura y bienes 48%. El informe indicó además que esto se dio "principalmente, por la reactivación de las acciones armadas del EMC en el Cauca y el Valle del Cauca. Estos dos departamentos concentraron el 63% de las acciones contra la Fuerza Pública".

En términos de los enfrentamientos entre grupos armados, estos se redujeron pero se mantienen los focos de disputas territoriales. De hecho, continúan las 9 regiones en disputa, pero son tres más que a finales de 2022. Las razones se deben a la ofensiva de la Fuerza Pública en Cauca y Valle del Cauca y además crecen los enfrentamientos en Antioquia y Bolívar por las disputas en Bajo Cauca y nordeste antioqueños y en el sur de Bolívar en 80%.

Se registró además que las acciones de la Fuerza Pública contra los grupos armados aumentan por la ofensiva contra el EMC que salió de la mesa. Así las cosas se incrementaron los combates por iniciativa de la Fuerza Pública contra los grupos armados, en el segundo año de Gobierno en 57%, los combates concentran los tres departamentos aumentaron 41% y finalmente las capturas en el segundo año aumentaron 6% aunque los sondeos muestran que los grupos armados se fortalecen.

Sobre cultivos ilícitos se aumentó la interdicción y disminuyó la erradicación. Por ejemplo, las incautaciones de pasta base de coca incrementaron 99%, y la erradicación forzada con respecto al primer año de Gobierno disminuyó 54%.

 

Sofía Alexandra Duarte Torres

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69