Las exportaciones de Sudamérica y Centroamérica tendrán un salto significativo, porque crecerán un 4,4 % este año, a diferencia del 0,7 % registrado en 2013.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó, en su informe anual presentado ayer en Ginebra, Suiza, que el comercio internacional crecerá a una tasa de 4,7 % en este 2014, lo que representaría 2,6 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año inmediatamente anterior.
Este repunte será “arrastrado” otro año más por el continente asiático, cuyas exportaciones tendrán un incremento del 6,9 %, mientras que las importaciones lo harán en un 6,4 %, una mejora sólida con respecto al 4,6 % y al 4,5 % de 2013.
Por tal motivo, “Asia lidera el camino”, puntualizó el economista jefe de la OMC, Robert Teh, quien sostuvo que las proyecciones para este año parten del supuesto de que habrá una recuperación relativa de la demanda y de la actividad económica en Europa en los próximos dos años.
Sin embargo, hay un hermetismo todavía porque no se ha regresado a las tasas anuales de 5,3 % en el crecimiento del comercio internacional como se presentaba en los últimos 20 años. Así lo hizo saber el director General de la OMC, el brasilero Roberto Azevedo, quien expresó que eso demuestra el “letargo” que sigue sufriendo el comercio.
“El crecimiento de 2014 será modesto puesto que ni siquiera llega al promedio histórico, pero al menos indica que estamos en la buena dirección, con miras a una consolidación de esta mejora en 2015”, manifestó Azevedo.
Aunque la OMC tiene una “mejor estimación” que está basada en el escenario internacional actual, el director de ese organismo advirtió que las cifras podrían ser revisadas a la baja en caso de alguna nueva crisis, respondiendo al impacto de las tensiones entre Ucrania y Rusia.
Por su parte, Robert Teh indicó que de materializarse noticias positivas en el crecimiento de Europa, se verían reflejadas favorablemente en beneficio de Latinoamérica.