El blindaje al puerto de Buenaventura, azotada por la violencia implantada por las bandas criminales, fue reforzado por parte de la Armada Nacional.
Es así como Unidades de Comandos Especialescontinúan desarrollando los dispositivos de seguridad implementados desde el pasado 21 de Marzo de 2014.
Los sectores que están siendo afectados por el accionar de bandas criminales en las comunas 10 y 11 de la ciudad, fueron reforzados con mayor presencia militar.
Unidades adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 2 en apoyo a la labor de la Policía, incrementaron los patrullajes terrestres en los sectores Camilo Torres, la Independencia, Bolívar, Las Américas, El Carmen, Panamericano, Nueva Colombia y el sector conocido como la Subestación Eléctrica, todos de las comunas 10 y 11 de Buenaventura.
Más de 210 hombres de Infantería de Marina, un componente de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, dos patrullas tácticas logísticas compuestas por 10 vehículos de combate y demás Unidades operativas de Guardacostas, contribuyen a atender los problemas de seguridad en las comunas que presentan mayores índices de violencia, criminalidad y delincuencia organizada, mediante dispositivos de control, patrullajes terrestres, fluviales y marítimos y campañas de prevención.
Luego de más de cien días de implementada esta campaña, la Armada Nacional ha logrado dar captura a 31 sujetos involucrados en actividades ilegales de los cuales 8 pertenecían a bandas criminales, 16 a la banda delincuencial La Empresa y 7 a delincuencia común. De igual forma, se han incautado 20 armas de diferentes calibres, una granada y cerca de dos mil cartuchos. Cabe destacar que con la intervención se ha obtenido una importante disminución en los índices de muertes violentas en la ciudad.
“Con estos resultados, la Fuerza Pública demuestra su compromiso con la neutralización de las actividades narcoterroristas en Buenaventura, que pretenden atemorizar a la población civil. La Armada Nacional invita a la comunidad a hacer parte activa del desarrollo de la estrategia del Gobierno Nacional para reducir todas las acciones terroristas que puedan afectar el bienestar y la tranquilidad de los habitantes del Puerto de Buenaventura a través del suministro de información en las líneas gratuitas 146, 147 y 123”, señaló la Armada en un comunicado.
La semana pasada el obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza había dicho que con la toma del Puerto por parte de la Fuerza Pública, efectivamente la violencia había mermado, pero que faltaba más inversión social.
La violencia implantada por las bandas criminales incluye desmembramiento de personas en las llamadas casas de pique, uno de cuyos principales sindicados, alias Orejas, fue capturado.