Aprovechar los TLC, reto para otros 10 años

Estás en:

Que a diciembre del año pasado 98.327 comerciantes estuvieran matriculados y renovado su registro mercantil, muestra el buen comportamiento de los empresarios antioqueños, que aprovechando las bondades de la Ley 1429, le han apostado a la formalización y generación de empleo.

Así lo destaca Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien señala como el 65,8 por ciento de las empresas matriculadas y renovadas corresponde a personas naturales y el 34,2 por ciento a personas jurídicas, y del total el 86,3 por ciento figuran como microempresas.

Tras la asamblea de afiliados, realizada ayer en Plaza Mayor, Vélez explicó a El Colombiano los retos que están por resolver para que mejore la dinámica empresarial en la región.

Además de los logros en formalización, ¿qué otros avances se observan en los últimos dos años?
"Podemos resaltar que dentro los lineamientos de la Cámara, además de la formalización, también trabajamos en modernización empresarial y competitividad regional. En modernización hablamos de la intervención directa en las empresas (17.544 beneficiadas) y en competitividad nos referimos a la promoción de un ambiente favorable para los negocios en la región".

Pero hay tareas por hacer...
"El hecho de que tengamos unos buenos indicadores en formalización no quiere decir que la batalla está ganada y hay que seguirle trabajando mucho. Ahora es una batalla más exigente, pues superado el tema del registro mercantil queda el aspecto laboral que es más complejo y lo referente a la propiedad industrial y lo ambiental. Pero el mayor reto, que creo que será a lo que nos enfrentemos en los próximos diez años, es el acceso a otros mercados y la internacionalización para el aprovechamiento de los tratados comerciales que ha suscrito el país".

En Antioquia, ¿cuál es la principal debilidad?
"Sigue siendo el tema de infraestructura vial y portuaria, pero en eso hay anuncios importantes y avances importantes en el tema de Autopistas para la Prosperidad y el puerto de Urabá. También falta mucho en conectividad y educación, que ambas sean más pertinentes y de mejor calidad".

¿Qué otros aspectos deben fortalecerse para impulsar la competitividad?
"Entre las condiciones de competitividad con pendientes están la simplificación de trámites en el sistema tributario, que es muy complejo, y pese a lo que se ha hecho en el tema de formalización laboral esto sigue teniendo complejidades. Hemos ganado mucho en enfocarnos en el apoyo empresarial, pero insisto en esos otros retos para hacerle a los empresarios más viable el acceso a otros mercados".

¿Cuál es la expectativa del sector privado de cara a las elecciones presidenciales?
"Estamos muy satisfechos con lo que pasó en las elecciones para el Congreso y esperamos una masiva asistencia de los colombianos para respaldar la democracia".

A juicio de los empresarios, ¿cuál es el reto del próximo gobierno?
"Hacer realidad la apertura de mercados y facilitarle a los empresarios ese proceso".

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69