Con vencimiento a 31 años, Ecopetrol reiteró este miércoles que la emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en el mercado norteamericano hecha el martes fue más que exitosa porque tuvo una demanda de 10.000 millones de dólares, o sea, 5 veces lo ofertado.
La petrolera estatal colombiana explicó que los papeles fueron colocados en el mercado internacional con una tasa de interés del 5,922 por ciento y pagarán una prima de 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, referencia en la operación.
Los recursos obtenidos con esta emisión serán destinados a atender principalmente necesidades del flujo de caja de Ecopetrol derivadas de su plan de inversiones, había aclarado la empresa en un comunicado.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, manifestó que en la compañía están "muy satisfechos con esta emisión que se constituye en la primera y más grande realizada por un emisor corporativo colombiano a un plazo de más de 30 años en los mercados internacionales y con una tasa de interés en dólares de 5,92 por ciento".
Gutiérrez destacó que la operación evidencia la confianza en la empresa petrolera estatal y en el país, así como el apetito de una amplia base de inversionistas internacionales por una compañía como Ecopetrol, "que ha logrado mostrar un crecimiento sostenido en los últimos años con niveles de endeudamiento competitivos frente a sus pares".
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que esta emisión de bonos al máximo plazo abre la puerta para que otras empresas colombianas puedan acceder a financiamiento barato y a largo plazo.
Esta emisión es la segunda gran operación que Ecopetrol hace en los mercados internacionales en menos de un año, pues en septiembre pasado colocó bonos por 2.500 millones de dólares con plazo de vencimiento a cinco, diez y treinta años.