Anif ve que recuperación de la industria va muy lenta

Estás en:

La producción se ha visto afectada por el cierre parcial de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Pese a que las tasas a las que caía la producción de la industria el año pasado ya no se ven, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que el sector manufacturero tiene dificultades para crecer a los niveles esperados para este año.

De acuerdo con el centro de estudios económicos, “difícilmente alcanzará la expansión estimada en el comienzo del año, que hablaba de un crecimiento del 2,7 por ciento real anual en materia de valor agregado y del 3,5 por ciento real anual en producción”.

Según el análisis presentado por Anif, “esta decepcionante recuperación industrial no debería sorprendernos del todo si se tiene en cuenta que el sector sigue enfrentando serios problemas estructurales como consecuencia de elevados costos de transporte, laborales y de energía”.

Recuerda que desde hace varios meses ha propuesto varias fórmulas destinadas a fortalecer la productividad del sector, como impulsar una migración de recursos al interior de la industria hacia sectores más productivos; generar una organización de cadenas productivas regionales que permitan, mediante la acción coordinada, generar economías de escala y llevar a cabo una relocalización geográfica de buena parte de la producción manufacturera, saliendo de los ‘enclaves’ del centro del país hacia las costas Pacífica y Atlántica.

Anif señala que, en el aspecto coyuntural, la industria colombiana se ha visto afectada por el cierre parcial de la Refinería de Cartagena (Reficar) y el creciente déficit comercial que experimenta el país.

En el primer caso, los efectos de ese cierre podrían estar restando 0,7 puntos porcentuales a la variación acumulada de 12 meses de la industria.

En el segundo caso, las cifras indican que el déficit comercial industrial llegó a 18.477 millones de dólares en el primer semestre, con un incremento de 22,6 por ciento frente al mismo período del 2013.

Lo anterior es debido a que las importaciones industriales alcanzaron los 27.835 millones de dólares entre enero y junio, triplicando el valor de las exportaciones del sector, que ascendieron a 9.358 millones de dólares.

El organismo dice que el pobre desempeño industrial se está dando pese al apoyo gubernamental a través del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe).

“Aunque, a nivel coyuntural, el cierre por acoplamiento de Reficar explica parte de esta débil recuperación, son los problemas estructurales, asociados al elevado ‘Costo Colombia’, los que le siguen restando competitividad a la industria”.

ECONOMÍA

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69