Agro, ¿gran ganador del TLC con Japón?

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LUEGO DE que el pasado martes, el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenaran acelerar el proceso de negociación del TLC binacional, en el sector agrario surgieron las dudas de si sería uno de los grandes ganadores del acuerdo.

Por un lado, el Gobierno insiste en que los productos con mayor relevancia que se exportan a Japón son de origen agropecuario como: café con el 66%, flores con el 10%, banano con el 1% y agroindustriales, como derivados de cacao y azúcar que participan con el 3,5%.

Por el otro, los gremios resaltan las ventajas que traerá dicho acuerdo pero mantienen su posición de finiquitar detalles para que efectivamente sea provechoso.
Según Santos, “hicimos un repaso de los temas regionales, los temas en Naciones Unidas, Japón fue el primer país en ser observador de la Alianza del Pacifico, ha estado muy interesado en la evolución de la Alianza, le hemos explicado cómo a nosotros también nos interesa mucho que a nivel de la Alianza podamos fortalecer las relaciones con el Japón”.

Añadió que Colombia y Japón son “economías que se complementan enormemente, Japón tiene mucho de lo que nuestros países necesitan, nosotros tenemos mucho de lo que Japón necesita y por eso ahí vemos también un enorme potencial”.

El Jefe de Estado comentó que dieron “instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación, para que podamos tener mejor acceso por parte de Colombia a los mercados japoneses”.
Por otra parte, Kuni Sato, vocera de la Cancillería de Japón, explicó que “Colombia es líder en la promoción de la Alianza. Y está funcionando para mejorar la liberación comercial”.
 

Avances del Gobierno
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, sostuvo el pasado martes que se avanzó en tres áreas importantes para el agro en cooperación técnica y financiera con Japón: fortalecimiento de esquemas asociativos de pequeños y medianos productores; buenas prácticas en la gestión de insumos y temas fitosanitarios y sanitarios.
El funcionario informó que los productos con mayor relevancia que se exportan a Japón son de origen agropecuario como: café con el 66%, flores con el 10%, banano con el 1% y agroindustriales, como derivados de cacao y azúcar que participan con el 3,5%.
Las principales importaciones desde Japón son de orden industrial, tales como maquinaria, equipo, automóviles, electrodomésticos, metalurgia y químicos, añadió el Ministro.
 

Otros sectores 
Durante la visita y con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, del vicepresidente de la Junta Directiva de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Hiroshi Minoura y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se firmó el convenio de cooperación técnica para apoyar el financiamiento de los proyectos de la cuarta generación de concesiones viales (4G).
En el marco del convenio, SMBC y la FDN podrán intercambiar información, experiencias y conocimiento, lo que permitirá fortalecer aún más la movilización de recursos hacia el desarrollo de proyectos de infraestructura, que son de vital importancia para el crecimiento económico de Colombia.
De otro lado, el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, destacó esta semana la importancia de los avances logrados durante esta semana y señaló que la VII Ronda de Negociación sería en septiembre en Japón, fecha que será confirmada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.
El texto también incluye compromisos de cooperación entre autoridades de competencia en materia de notificaciones, consultas, cooperación técnica, intercambio de información y comunicaciones.
En cuanto a servicios de telecomunicaciones, se definieron reglas para fomentar y facilitar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones, de manera tal que no sean obstáculo para la prestación de servicios y garanticen la libre competencia.
Se han definido las reglas de Origen, Compras Públicas, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros, Competencia, Comercio Electrónico, Cooperación, Propiedad Intelectual y Comercio de Servicios.
También han mostrado interés en sectores como autopartes, productos químicos orgánicos, bisutería, calzado, cuero, aceites y grasas, atunes, avicultura, cacao, peces ornamentales, entre otros.
 

Fuente: 
El Nuevo Siglo

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Circular No.
031 – 2022

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