El consorcio liderado por Odinsa y sus socios Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Mincivil, Icein y la portuguesa Mota Engil, construirá la obra.
Pese a que se trataba de la primera adjudicación de uno de los nueve proyectos de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), no había mucha expectativa sobre la audiencia, ya que el único consorcio que presentó oferta por el corredor Bolombolo-La Pintada no tenía pierde, pues estaba conformado por ‘pesos pesados’ de la ingeniería. Y así fue.
El consorcio integrado por las colombianas Odinsa, Construcciones El Cóndor, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Icein y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao, sucursal Colombia, ganó la licitación para construir una vía que permitirá reducir el recorrido entre Medellín y Buenaventura a siete horas.
La obra, estimada en $910 mil millones y que tendrá un aporte de $502 mil millones del Gobierno, contempla la construcción de 95 kilómetros entre Bolombolo-La Pintada-Primavera, de los cuales 41,5 kilómetros serán en doble calzada. El proyecto incluye 33 puentes, entre ellos dos sobre el río Cauca, y dos túneles, uno de 2,5 kilómetros en jurisdicción de Mulatos y el otro de 1,5 kilómetros, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje.
La presidenta de la junta directiva de Odinsa y de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, señaló que una vez se firme el acta de iniciación de las obras, asumirán el manejo del corredor, donde harán trabajos de mantenimiento de la vía, mientras que realizan los diseños definitivos, adquieren los predios y obtienen las licencias ambientales requeridas para la ejecución de las obras en los próximos cinco años.
La directiva recalcó que la financiación se hará a través de vigencias futuras, de las cuales el 50% se hará en pesos y el otro 50% en dólares. “Durante el proyecto se hará todo con una relación deuda-equty, y estamos con nuestras cartas de financiación para salir a buscar los recursos”, dijo Correa.
“Para el consorcio es un orgullo ser los primeros adjudicatarios de un programa tan ambicioso como es el 4G. Adicionalmente estamos totalmente comprometidos con el proyecto. Estamos dando toda nuestra experiencia técnica, conocimiento de la zona, fortaleza en el tema financiero desde el punto de vista patrimonial, para llevar adelante esta obra bajo los mejores estándares de calidad y transparencia, generando empleo”, señaló.
Y agregó que el consorcio está precalificado en 10 proyectos y están esperando definir en cuáles de ellos participan.
Frente a los riesgos de construcción, que es uno de los elementos que incidieron en el retraso del proceso de 4G, Correa explicó que esto quedó claro y que una parte la asumirán ellos y otra la ANI.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, calificó como positiva la primera adjudicación de este proyecto de 4G, que si bien estaba prevista para el próximo 4 de junio, se adelantó debido a que todos los procesos que se requerían fueron superados sin contratiempos y se corrió su adjudicación.
Andrade recalcó que con esta primera prueba superada, de ahora en adelante el trabajo de adjudicación y de recepción de propuestas se incrementará.
De acuerdo con el cronograma la próxima semana se adjudicarán Honda-Puerto Salgar-Girardot; Perimetral de Cundinamarca y Barranquilla-Cartagena. Asimismo, se recibirán ofertas para los otros proyectos de la primera ola de concesiones, en los que se invertirán $11 billones de los $47 billones que costarán los 40 proyectos que hacen parte del programa 4G.