Acuerdos ponen fin al paro agrario
Centenares de productores retornan paulatinamente desde ayer a sus labores agropecuarias, luego de lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional que puso fin al cese de actividades en el que estuvieron durante dos semanas a causa de un presunto incumplimiento de los compromisos adquiridos para levantar el paro del año pasado.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ya hay tres acuerdos fundamentales para continuar los diálogos agrarios sin necesidad de seguir con las protestas campesinas.
El primer compromiso es la refinanciación de la cartera morosa, que beneficiará a 85.500 campesinos que tengan deudas pendientes por menos de $20 millones.
De acuerdo con el titular de la cartera agraria, Rubén Darío Lizarralde, con esta medida los productores que tienen créditos vencidos desde 2011 y hasta el 28 de febrero de 2014, tendrán un “salvavidas financiero”, consistente en que tendrán diez años para cancelar sus deudas sin pagar intereses. Además, habrá cuatro años “muertos”, es decir, que solo desde el quinto año se empezará a pagar la deuda.
Esta refinanciación se hará a través del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) que comprará las carteras vencidas de los campesinos en las entidades financieras y la del Banco Agrario, que ya anunció que venderá la suya entre el 66,4 % y el 67,9 % del valor total que suma $451.752 millones y será vendida aproximadamente por $306.615 millones. Una vez hecha esta adquisición, ese descuento se les trasladará a los productores y además podrán acceder a nuevos créditos.
El segundo acuerdo aborda el tema de la legitimación de los movimientos campesinos para el diálogo agrario. Así lo anunció el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien aseguró que se creó el Decreto 870 del 8 de mayo de 2014 que establece la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que está compuesta por varios movimientos campesinos.
“Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola negociación y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas en el ámbito nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia”, dijo el ministro Iragorri.
El tercer punto acordado tiene que ver con una fórmula que, según el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, busca romper la cadena de intermediarios que encarecen los precios de los agroinsumos. Esta propuesta estaría culminada para la próxima semana.
Sin embargo, uno de los voceros de las dignidades, Iván Gutiérrez, aseguró que el paro se levanta parcialmente para darle plazo al Gobierno de que cumpla con las decisiones anunciadas.