Actividad económica crece frente a un año atrás pero cae mes a mes según el Dane

Estás en:

En su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el crecimiento fue de 1,34 por ciento.

Aunque la economía colombiana está creciendo, su dinámica continúa siendo débil y así lo corrobora el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de febrero, el cual muestra que para ese segundo mes del año se avanzó un tímido 2,49 por ciento, inferior a lo registro del mismo mes del 2023, cuando fue del 2,7 por ciento y bastante lejos del 6,8 por ciento de febrero del 2022. El avance fue impulsado por las actividades primarias (7,7 por ciento) y las terciarias (2,45 por ciento), mientras que las secundarias cayeron 2,6 por ciento, completando 12 meses consecutivos de caída.

Los datos son del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que informó que si se mira el comportamiento mensual, dicho indicador tuvo una caída de  1,57 por ciento, respecto a enero del presente año en su serie ajustada por efecto estacional y calendario

Ahora bien, en el desagregado por sectores se puede apreciar que las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Explotación de minas y canteras) son las que siguen jalonando la economía si se tiene en cuenta que su variación anual fue la más significativa al alcanzar un 7,7 por ciento que supera con creces el 2,9 por ciento de un año antes, pero es inferior al 10,2 por ciento de enero pasado.

En cuanto a las actividades secundarias, que incluye las Industrias manufactureras, y la Construcción, estas se mantienen en terreno negativo, pues al cierre del segundo mes del año se presentó una caída de 2,6 por ciento, frente a febrero del año pasado. En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, el retroceso fue mucho más pronunciado, 4,24 por ciento, precisó el Dane.

​El ente estadístico también reportó que el índice de las actividades terciarias, que incluye, entre otras, las actividades de Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas, tuvo un crecimiento de 2,45 por ciento.

En este indicador hay que tener en cuenta dos datos importantes que ayudan a explicar los resultados en el sector terciario. En primer lugar, está que el comercio tuvo una variación de 1,2 por ciento, la cual si bien es superior al -1 por ciento de enero de este año, queda por debajo del 4,1 por ciento que se había logrado en el mismo mes del 2023.

La parte negativa corrió por cuenta de las actividades financieras y de seguros, que cayeron 2,9 por ciento en este reporte, cifra que se ubica por debajo del 0,4 por ciento de enero y del 8,4 por ciento del mismo período en 2023. Esto, según los expertos, se podría explicar por la caída en las solicitudes de crédito en el mercado.

 

Malas señales

Para María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, el crecimiento de la economía sigue siendo insuficiente. “Actividades generadoras de desarrollo y grandes creadoras de empleo siguen en rojo, como las manufacturas y la construcción. También presionan a la baja actividades financieras", comentó la vocera gremial.

Para los analistas de Credicorp Capital, "la orientación restrictiva de la política monetaria y la persistente incertidumbre regulatoria son factores clave detrás de la actual desaceleración de la actividad económica. La sorpresa al alza en el comparativo anual en medio de una variación negativa frente a enero del 2024 es indicativa de efectos base estadística asociados con la medición de la actividad en un año bisiesto", dicen.

Bajo un escenario de baja dinámica económica, AmCham Colombia, ha propuesto un ‘Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento’ iniciativa que busca, de la mano del sector privado, aprovechar las oportunidades y propiciar sinergias y un diálogo para generar desarrollo económico por medio de cinco estrategias.

La primera, el máximo aprovechamiento de las oportunidades; la segunda, adaptación; un tercer punto es la formación, capacitación y desarrollo de habilidades comerciales; la cuarta estrategia es creación de empleo y por último, está el desarrollo sostenible. "Necesitamos crecer más y en ese trabajo todos podemos contribuir. Es hora de tomar acción para la reactivación económica sostenible”, insistió Lacouture.

Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, la expansión que mostró la economía en el segundo mes del año parece a primera vista muy favorable, lo que no es tan positivo es que está explicada por efectos temporales, en particular se identifica la parte agrícola, la producción de servicios públicos como la electricidad y también el sector público, los cuales están contribuyendo de forma positiva a esa variación anual.

Advierte, no obstante, que dentro de los factores explicativos para estas contribuciones positivas están que en el agro se están identificando anticipación en las cosechas para prevenir los efectos adversos del fenómeno del Niño; así como en la parte de electricidad, es probable que con la interacción con las termoeléctricas se esté teniendo un poco más de generación de actividad.

En su opinión, “lo que se está esperando es que Colombia siga pasando por una fase débil de crecimiento económico, que solo cuando se esté en una etapa avanzada del ciclo de recortes de tasas de interés se empiece a ver algo de reactivación en el consumo de los hogares; mientras tanto, todavía se van a ver dificultades para que los sectores generadores de empleo puedan salir adelante… por el momento, Colombia sigue en un periodo de debilidad económica y la recuperación podría tardarse sobre todo en la segunda parte del año”.

A los resultados del Dane se suman otras señales que preocupan y son los recortes en las perspectivas de crecimiento de algunos organismos multilaterales. Como se recuerda, esta misma semana El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento para la economía del país del anterior dato de 1,3 por ciento al actual 1,1 por ciento para el cierre del 2024.

​No fue el único. Lo propio había hecho la semana anterior el Banco Mundial, tras considerar que Colombia ya no crecería 1,8 por ciento, como lo había previsto hace unos meses, sino que ahora lo hará  1,3 por ciento.  Colombia es de las economías que menos crecería este año, según el organismo multilateral

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69