Uno de los proyectos más complicados del país en materia de infraestructura entra en un nuevo proceso para el desarrollo de sus contratos.
Se trata del Túnel de la Línea que busca conectar el centro del país con el occidente colombiano en una de los pasos más importantes entre Bogotá y Pereira.
Además del paso por gran parte del departamento del Quindío, precisamente una de las zonas con más complicaciones para el desarrollo del proyecto.
Las inversiones han sido grandes pero la ejecución del mismo hasta ahora no rinde sus frutos en parte por el tema ambiental como consecuencia de la falla geológica que se registra en la zona.
El Túnel de la Línea a parte del mega proyecto, necesita y requiere de infraestructura alterna y de conectividad para lo cual se trabaja en distintos contratos los cuales se supervisan por el Instituto Nacional de Vías.
De esta manera la entidad adjudicó el contrato para obras anexas del túnel por valor de $85.906 millones.
Este fue otorgado al consorcio Conlínea 2, el proceso licitatorio cuyo objeto es la Gestión Predial, Social Ambiental y terminación de accesos al Túnel de la Línea- Obras anexas del proyecto “Cruce de la Cordillera Central”.
Dicho consorcio está conformado por Constructora Conconcreto S.A., CSS Constructores S.A. y Estyma S.A., quien será el encargado de la terminación de un sector de 2.5 kilómetros que conecta la segunda calzada del frente Quindío con el portal del Túnel de la Línea.
Dicha obra permitirá el acceso al túnel e incluye el revestimiento y pavimentación de tres túneles cortos; La Estrella, Robles y Chorros, además de la pavimentación y estabilización de taludes de las vías a cielo abierto.
La ejecución de esta obra representa el inicio de las obras complementarias para la operación proyecto cruce de la cordillera central conocido como túnel de la línea. El sector de obras anexas forma parte del proyecto “Corredor Bogotá-Buenaventura”.