“Para largas distancias, el tren es mucho más competitivo”: el futuro de Antioquia estaría en las vías férreas

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A pesar de los retos y costos el docente de la Universidad de Medellín afirma que las vías férreas son la mejor opción para Antioquia

El desarrollo del departamento de Antioquia se está proyectando en diferentes vías, una de ellas son las vías férreas que pueden mejorar la conexión de las regiones y así impactar de manera positiva a los diferentes sectores.

Según el docente de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, Mario Santiago Hernández Arango, “es fundamental hoy con el Puerto de Urabá tener un sistema férreo que nos lleve o que nos conecte a toda esa columna vertebral de Antioquia, desde el Valle de Aburrá hasta el Puerto de Urabá pero también es fundamental generar sistemas férreos entre Medellín y Bogotá”.

Teniendo en cuenta que el actual Gobierno Nacional le está apostando a los proyectos ferroviarios en su Plan de Desarrollo, entre los cuales se incluyen mejoras en tramos que conecta a ciudades como Medellín, el departamento tendrá entrada para apostarle de igual manera a estas conexiones.

A pesar de las dificultades y altos costos de la ejecución de los proyectos, a futuro podrían tener un gran impacto en la región. “Los sistemas férreos tienen unos costos iniciales muy altos pero al proyectarnos en el tiempo, los ahorros y los beneficios son incalculables”, afirmó el docente Hernández.

Entre los retos que se pueden encontrar en la construcción y rehabilitación de las vías están el trazado, la estructuración, la velocidad que debe ser más alta que los que permiten los trazados actuales, el ancho de la trocha, entre otros.

También, por parte de la Asociación de transportadores de Pasajeros, el director ejecutivo Samir Echeverri Ceballos, señaló que “vemos con ojos incautos el poder tener estos proyectos ferroviarios porque cada día nuestra demanda se ha venido perdiendo y este tipo de proyectos vemos que puede ser una amenaza para nuestros servicios”.

Pero el panorama no es del todo desalentador pues a través de alianzas con el gobierno y las demás entidades, se pueden mejorar las experiencias de transporte intermunicipal y complementarse con el sistema férreo.

Con un plan logístico nacional donde se integren todos los sistemas de transporte, se podría llegar a tener un país conectado. Por su parte, el departamento con los 2.500 kilómetros de vías férreas que tiene proyectados podrá tener un mayor desarrollo pues “para largas distancias, el tren es mucho más competitivo”.

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Hora 13 Noticias

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