Martha Coronado, directora de la entidad, señala que esta iniciativa y el soterrado de Soacha hacen parte de las obras que analizan.
La creación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte ha sido fundamental a la hora de organizar ciudades y pequeñas poblaciones con sus distintos modos de transporte. Esta entidad adelanta procesos para proyectos como el soterrado de Soacha o el tren interoceánico como alternativa al canal de Panamá.
Martha Constanza Coronado, directora general de la entidad, explicó los avances de estos análisis.
¿Qué fases están a cargo de la entidad?
En el ejercicio de planeación tenemos una tarea importante: adelantar proyectos a etapa de prefactibilidad. Hoy tenemos algunos que ya se están desarrollando. También hacemos planes regionales, entendiendo que hoy el país tiene un gran Plan Maestro de Transporte. Las regiones también requieren unos análisis a nivel intermedio, los planes se hacen a nivel general y tenemos unos planes que están en los territorios.
¿Hasta dónde llega la etapa de prefactibilidad?
En esta etapa lo que hacemos es analizar estas alternativas que tiene un proyecto. A veces son ideas que parecieran ser locas, pero que a la larga, si se maduran, terminan volviéndose en oportunidades y al final terminan siendo una realidad.
¿Qué proyectos destaca?
Tenemos tres en los que estamos trabajando: uno carretero y dos ferroviarios, todos a nivel de prefactibilidad. Uno de ellos, que ha establecido el señor Presidente, es el soterrado de Soacha. Ese es el carretero. Se quiere mejorar la relación que hay entre el oriente y el occidente a lo largo de esta vía nacional.
¿Y sobre los férreos?
Es la conexión interoceánica, entre el océano Pacífico y el océano Atlántico y el corredor entre Villavicencio y Puerto Gaitán.
¿Qué han visto?
Estos proyectos están siendo analizados, lo que nos permite identificar y hacer un diagnóstico general en muchas especialidades. Ya venimos avanzando en terminar perfiles y alternativas en Soacha y posibles soluciones.
En los dos férreos, venimos avanzando en el perfil y creo que hacia finales de julio podríamos estar teniendo unas alternativas para poder hacer el análisis más detallado. Esperamos tener los tres terminados este año. El primero que vamos a terminar es el soterrado de Soacha, que esperamos tenerlo hacia finales de agosto o septiembre y los del tema férreo hacia finales del año.
En lo analizado, ¿tren interoceánico es viable? En la etapa que está no se puede hablar de viabilidad porque depende de muchos elementos, pero parte de los retos que pueden tener los proyectos es que también se pueden tener muchas opciones de salida, y hay que buscarles las soluciones. Este es un proyecto que no solamente es importante para Colombia, sino también para la región, porque lo que hace es que le da una alternativa a la situación que hoy está viviéndose en el Canal de Panamá.
Además, no somos el único país que está trabajando en eso, hay otros países que vienen avanzando también en buscar esas conexiones entre los dos océanos con alternativas.
¿Qué retos podrían darse en esta iniciativa?
Tienen que ver con los temas ambientales y sociales. Aquí hay muchas comunidades y reservas. Ahí tenemos diferentes elementos a considerar, pero creería que no es un proyecto que sea imposible de desarrollar. A nivel de prefactibilidad queremos identificar esas posibles alternativas y trazados e identificar cuál sería la más viable o la mejor estratégicamente, y más tarde pasarlo a la ANI.
¿Trabajan en proyectos aeroportuarios?
Sí. Como parte de los ejercicios que tiene esta unidad, es darle esa mirada grande a todo el país y entender dónde están esas necesidades de movilización y la misma potencialidad que tienen las regiones.
Lo que se buscó, y este es un trabajo que se hizo en conjunto con la Aerocivil y con el Ministerio, fue tratar identificar dónde estaban esas posibilidades de transporte aéreo. Estamos tratando de construir esa red de transporte desde la mirada de todos los modos y no desde la mirada de un modo en específico. Aquí nos toca combinar lo aéreo, lo carretero, lo fluvial, y ahora lo férreo también, que es parte de lo que viene impulsando el Gobierno Nacional.
¿Cuál fue la conclusión?
Se priorizaron 126 rutas. Nosotros hicimos un ejercicio importante definiendo esa red y Satena hace todo un ejercicio para llevarlas a la realidad porque es un tema económico. Ellos vienen avanzando. Es un plan de dos o tres años.
¿En qué planes regionales avanzan?
Tenemos dos subregiones en las que estamos trabajando. La primera contempla la subregión Pacífico, frontera nariñense, Pacífico medio, Alto Patía y norte del Cauca. Esto es al sur del país. Y la otra es sur en el Bolívar, bajo Cauca y nordeste antioqueño, que queda al norte del país.
En las dos consultorías, ya estamos avanzados en un 70% más o menos. A finales de julio, pasando un poco ya como tercer trimestre del año, podríamos ya estar empezando a entregar resultados de estos planes.
Allí vamos a dejar unos planes que puedan desarrollarse en términos de infraestructura de transporte.
PAULA GALEANO BALAGUERA