‘Los hogares siguen cautelosos a la hora de gastar’: Raddar

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Pese a que en el trimestre el aumento fue tímido, en marzo el indicador cayó 0,4% real.

En marzo pasado, después de dos meses de crecimiento, el gasto de los hogares decreció 0,4 % en términos reales y llegó a $ 83,9 billones, según el reporte mensual de Gastometría presentado ayer por Raddar.

Respecto al dato del 2023, se da un crecimiento en términos corrientes de 6,92 %, menor que el mes anterior, cuando ascendió a $ 78,5 billones.

“Entre subidas y bajadas, marzo de 2024, vuelve a mostrarnos un cambio en la tendencia, pues luego de un breve respiro, con dos meses de recuperación, el gasto real de los hogares regresa a terrenos negativos, pese a que la inflación continúa su lento camino de contracción”, dice el informe, tras recordar que tradicionalmente el tercer mes del año ha sido retador en cuanto al ritmo de gastos de las familias.

Recuerda que, por ejemplo, en marzo del 2023 las familias colombianos tuvieron que enfrentar la inflación más alta de los últimos años, por lo que tuvieron que tomar medidas para ajustar sus presupuestos de gasto.

Por su parte, la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 3,9 %, inferior a la inflación de 7,36 %.

Concluye Raddar, que este comportamiento refleja una menor disposición de compra de los hogares en Colombia, donde la lenta contracción de la inflación no genera un alivio suficiente en el bolsillo.
“Un año después del mayor pico inflacionario (13,34 %) los hogares pueden mantener una posición cautelosa frente al gasto”, subraya.

Pese a este resultado, en el primer trimestre del año el gasto de las familias entra en terreno positivo y se sitúa en 0,18 % y se situó en $261,1 billones, señala el informe.

En su análisis, Raddar dice que persisten los salarios y las rentas como los motores principales del gasto, pero llama la atención de que el declive en el mercado laboral puede ser un factor en contra, “mientras tanto, la capacidad crediticia permanece en un estado debilitado, añadiendo incertidumbre al panorama financiero”. 

Según Camilo Herrera, fundador de Raddar, para el año 2024, en marzo el 70,24 % de los hogares fue financiado por salarios, rentas y subsidio, en tanto que 21,46 % por tarjeta de crédito y crédito de consumo y hace un año fue 21,53 %. Además, un 4,25 % se atribuyó a remesas, que decrece frente a 2023 (5,22 %).

Explica que al revisar el comportamiento, el Gobierno debe mantener señales de certidumbre para que los hogares se animen a tomar decisiones.

“Personas, hogares y empresas están perdiendo tiempo tratando de interpretar qué quiso decir el Gobierno con un anuncio determinado”, comenta al analizar las variables que influyen en el dato de marzo. Además, confió en que en el segundo semestre, cuando se profundice la caída de las tasas de interés, reaccione la demanda de bienes durables que todavía está ‘de capa caída’, en vista de que el consumidor está a la expectativa de que baje el costo de financiar estos bienes de la canasta de gasto.

Para el experto, los consumidores hoy están preocupados por adquirir lo necesario para el día a día, de hay que en sus preferencias de marcas y productos la prioridad sea para el portafolio referente al consumo masivo. 

 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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