Fedesarrollo también presentó el indicador de los industriales que volvió a terreno negativo, ubicándose en -0,3%. La capacidad también tuvo un retroceso de 5,2 puntos porcentuales
El Índice de Confianza Comercial, presentado por Fedesarrollo, para febrero cayó 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 10,9%. Si bien han mejorado algunas condiciones para los comerciales, como el aumento en el nivel de existencias, los comerciantes siguen angustiados por la situación económica.
El promedio móvil trimestral se fijó en 14%, quiere decir que hubo una leve contracción de 0,5 puntos, en comparación con enero de 2024, pero es más significativa la caída si se compara con el mismo febrero, pero de 2023, cuando el indicador estaba en 21,7%.
Desde Fedesarrollo resaltan que los comerciantes han aumentado sus inventarios, teniendo en cuenta que el cálculo de existencias aumentó 11,1 puntos, mientras que las expectativas de la situación económica para el próximo semestre cayeron 4,7 pps.
“El Índice de Confianza Comercial reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre”, dijo el centro de pensamiento.
El centro de pensamiento también presentó el Índice de Confianza Industrial, que se fijó en -0,3%, quiere decir que hubo una reducción de 0,5 puntos, en comparación con enero de 2024, cuando se situó en 0,2%.
En el segundo mes del año hubo variación negativa, principalmente por la disminución en las expectativas de producción (2,1 pps), y también por el aumento en el nivel de existencias de 5,4 puntos, además, el volumen actual de pedidos tuvo un repunte de 5,9 pps. Si se compara el índice de los industriales con febrero de 2023, la caída es de 4,5 pps, cuando se ubicaba en 4,2%.
“La utilización de capacidad instalada en la industria para el mes de febrero fue de 72,4%, reduciéndose en 5,2 pps frente a noviembre de 2023 (77,6%). Por su parte, respecto a la medición anterior, mejoró la percepción de las empresas sobre las condiciones económicas (1,7 pps) y respecto a las condiciones sociopolíticas (4,3 pps)” ,agregó.
Fedesarrollo aseguró que el sector de la construcción se muestra más optimista, pues tuvieron un incremento en las expectativas para el próximo trimestre de 17,4 puntos, y de la situación económica actual, donde el repunte fue de 5,3 puntos.