Supertransporte abrió investigación a concesiones viales por fallas en báscula

Estás en:

Los concesionarios viales investigados por la entidad se exponen a sanciones hasta de $547 millones.

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país por errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de básculas camioneras, por lo que se exponen a sanciones hasta de $547 millones.

“Un estudio realizado por la entidad de control en las 20 básculas más transitadas del país, concluyó que 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de vehículos de carga estarían transitando por las vías con un pesaje inexacto”, así lo señaló el comunicado emitido por la Supertransporte.

En ese sentido, el superintendente Javier Jaramillo, indicó que se está investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales.

“Se les exigió entregar en los próximos ocho días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, resaltó Jaramillo.

Vale destacar que, las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete. Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).

Ximena González 

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34