Runt: la realidad puesta en cifras

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El país hoy puede conocer que el 57% de su parque automotor activo está conformado por motocicletas, que hay una evasión del 5% de revisión técnico mecánica y un 42% del Soat, gracias a la plataforma Runt.

La apuesta que hizo el país hace aproximadamente nueve años para implementar el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, fue un acierto. Colombia hoy es referente en Latinoamérica en la sistematización, centralización y validación de información de trámites, lo cual no solo permite mayor control, sino conocer estadísticas indispensables para hacer política pública basado en sistemas de información.

Gracias al Runt se sabe que en el país el parque automotor es de 13.637.663, y que si bien ha habido una disminución del 13% en las matriculas iniciales en 2017 comparado con el 2016, las motos continúan imponiéndose en el mercado, puesto que 67% de estas matrículas corresponden a esta clase de vehículos. Gracias al Runt, el sector privado también cuenta con un panorama claro del mercado automotor, lo que ha mejorado la competencia y transparencia en este sector.

El Runt es hoy por hoy, un sistema maduro, con una plataforma estable y mucho más grande de lo planificado; de hecho, El Runt soporta un nivel de documentación tres veces más grande de lo proyectado en sus inicios por el Ministerio de Transporte e interactúa a nivel nacional con más de 3.000 entidades.

La plataforma del Runt debe soportar un promedio de 20 millones de trámites al año en línea, lo que hace que tanto la infraestructura como la operación sean muy precisas y eficientes para atender las necesidades de los ciudadanos. Hoy el sector no se concibe sin el sistema Runt, que además de centralizar y validar los trámites, tiene la información para la toma de decisiones y dictar política pública de movilidad y seguridad, entre otros.
Los avances han sido infinitos en la consolidación de los trámites y ponerle orden al sector; el ciudadano ha sido el más beneficiado, pues sus trámites y su información se manejan de forma segura, centralizada y en línea. El Runt debe seguir evolucionando con nuevos registros, mayores avances tecnológicos y más alcance en el mismo sector.

Aún falta mucho por avanzar y proponer. Si bien para el Concesionario la implementación del Runt en 10 años fue un reto, el desafío más grande está en ver más allá. Se debe continuar evolucionando; por ejemplo, en estos años de operación se evidencia la necesidad de virtualizar muchos trámites que hoy realiza el Ministerio de Transporte, involucrar otros registros al sistema y prestar más servicios al ciudadano; además, debería interactuar en línea con todas las entidades que lo requieran para que se beneficien de la información; por ejemplo las gobernaciones para el cobro de impuestos y la Registraduría para cotejar la identidad del ciudadano.

La Concesión Runt S.A., continúa trabajando para que las entidades, públicas y privadas, y los ciudadanos continúen viendo al Runt como un aliado para la modernización del sector.

Orlando Patiño Silva

Fuente: 
La República

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Circular No.
031 – 2022

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