Precio del petróleo a 60 dólares no es todavía estable

Estás en:

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que los precios del petróleo probablemente no hayan establecido un nuevo "piso" en los 60 dólares el barril, y redujo las estimaciones de la demanda. 

La opinión de la AIE, que difiere significativamente de las proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre un mercado petrolero cada vez más restringido el próximo año, podría sumarse al debate cuando Arabia Saudita, Rusia y sus aliados se reúnan este mes para discutir si continuar con los recortes de producción a fin de reducir el excedente global.

"La Opep usará sus propias cifras", que muestran que las existencias de combustible deberían disminuir el próximo año a una tasa de alrededor de 670.000 barriles diarios, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG en Zurich. "Pero estarán atentos a las proyecciones de las otras agencias". 

La recuperación en los precios del petróleo este año, junto con un clima invernal más templado de lo normal, están frenando el crecimiento de la demanda, señaló el martes la AIE en su informe mensual. 

La agencia, que asesora a las naciones industrializadas sobre política energética, estima la demanda del crudo de la Opep el próximo año en 32,4 millones de barriles diarios, 1 millón menos que la propia estimación de la organización. 

Tanto la Opep como la AIE concuerdan en que los históricos recortes de producción implementados este año han reducido las acumulaciones de combustible que mantuvieron un freno sobre los precios durante tres años. 

Los futuros del crudo subieron a un máximo de dos años la semana pasada - casi 65 dólares por barril en Londres y casi 58 dólares en Nueva York - en medio de una sólida demanda, las tensiones políticas en Oriente Medio y las expectativas de que la Opep continuará con los recortes de producción. 

Es "tentador" suponer que estos factores mantendrán los precios con un soporte, pero es poco probable, según la AIE. "El balance del mercado en 2018 no parece tan ajustado como a algunos les gustaría y, de hecho, no existe una nueva normalidad" que vaya a mantener los precios por encima de los 60 dólares, indicó la agencia con sede en Paris. 

Su estimación de demanda para 2018 se redujo en 200.000 barriles diarios, hasta los 98,9 millones de barriles diarios. Las proyecciones de crecimiento en el consumo para el próximo año también disminuyeron, en 100.000 barriles diarios, hasta los 1,3 millones diarios, lo que redujo la tasa de expansión al 1,3 por ciento. 

PROYECCIONES DIVERGENTES 

La AIE estima la demanda de crudo de la Opep en 32,4 millones de barriles diarios en 2018, levemente inferior a los 32,5 millones diarios que la organización suministró el mes pasado. Esto sugiere que incluso si la Opep mantiene sus recortes el próximo año, el grupo no cumplirá su objetivo de agotar los inventarios. 

La propia estimación de demanda de la Opep de 33,4 millones de barriles diarios depende de una perspectiva mucho más baja para el suministro de los rivales del grupo, como los productores de petróleo esquisto de EE.UU. 

La implementación de la Opep de sus recortes de producción se fortaleció el mes pasado a su nivel más alto desde enero, a una tasa del 96 por ciento, según la AIE. 

La producción del grupo cayó a un mínimo de cinco meses de 32,5 millones de barriles diarios en octubre debido a los descensos en Irak, Argelia y Nigeria, indico la AIE. Su estrategia para reequilibrar el mercado está teniendo cierto éxito, mostró el informe de la AIE, ya que los inventarios de petróleo en las economías desarrolladas cayeron por debajo de los 3.000 millones de barriles en septiembre por primera vez en dos años.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34