Portugueses ven opciones de inversión en Colombia

Estás en:

Colombia ha aparecido en el radar de las empresas portuguesas como parte de sus procesos de crecimiento e internacionalización. 

De hecho, en los últimos cinco años ha crecido el interés de esas compañías, no solo por lo que representa el tamaño de un mercado como el colombiano, sino también por las necesidades de inversión en sectores claves para la competitividad, y en los que los lusos tienen probada experiencia.

Rosario Marques, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Luso Colombiana, señala que hace cinco años empezó este proceso, y aunque es un tema que debe verse en el largo plazo, constantemente hay que trabajar para afianzar las relaciones. 
De hecho, la cámara ya cuenta con más de 120 afiliados que tienen presencia en una gran cantidad de sectores.

Justamente, la directiva considera que ambos países tienen varias industrias que pueden complementarse, y es por eso que la estrategia de promover los lazos se ha concentrado principalmente en actividades como servicios(especialmente las TIC), la cadena de la construcción y el turismo.

Y es que las firmas de estas industrias que ya han dado pasos importantes en materia de buscar negocios en el exterior, consideran que Colombia se destaca en la región por su crecimiento económico, mayor estabilidad política que sus pares en la región, el tamaño de mercado, la disposición a la inversión extranjera y, lógicamente, por el interés en desarrollar proyectos de grandes dimensiones en distintas actividades.

OPERACIÓN MARÍTIMA, FOCO DE ETE

El Grupo ETE, el mayor operador marítimo en Portugal y que además tiene experiencia en transporte, logística, ingeniería y mantenimiento, llegó a Colombia para quedarse.

Aunque entró al país en el 2012, transportando carbón en Santa Marta, hoy ya son conocidos en el Caribe colombiano, pues tienen socios locales y operan en temas como desarrollo logístico para realizar exportaciones desde y hacia Portugal, así como el transporte fluvial.

Y aunque la idea es aumentar estos negocios, el objetivo es ir por más. Pedro Virtuoso, director de desarrollo de nuevos proyectos en ETE, explica que están pendientes de los planes que puedan surgir con relación a la navegabilidad del río Magdalena.

“Desde hace bastante tiempo, Latinoamérica es un destino que para nosotros tiene mucho sentido, porque tiene un buen entorno para la inversión. En el caso de Colombia, la entrada ha sido fácil y hay un potencial muy grande en las áreas que trabajamos, de hecho hemos analizado hacer también cabotaje y transporte para conectar puertos cercanos, tanto colombianos como de países vecinos”, señaló el directivo de ETE.
A parte de Colombia, esta compañía tiene operaciones en Uruguay, Cabo Verde y Mozambique.

PITÁGORAS, DE TALLA MUNDIAL

Pitágoras Group, empresa dedicada al diseño y construcción de edificaciones culturales, educativas, industriales y residenciales -entre muchos otros-, encontró en Colombia su segundo mercado (después de Brasil) para incursionar en Latinoamérica.

De hecho, ya han tenido acercamientos en Medellín, con varios proyectos de uso mixto en los que prima la innovación urbanística. Por lo pronto, están trabajando en una iniciativa llamada Complejo Multifuncional UAU 5, de la mano con la Empresa de Desarrollo Urbano de esa ciudad, para adaptarlo a las normas, al tiempo que están en la búsqueda de inversionistas. 

Manuel Vilhena Roque, socio gerente de Pitágoras, señala que si bien Medellín es, por ahora, el foco de sus desarrollos, la realidad es que también hay oportunidades interesantes en ciudades intermedias como Pereira o Santa Marta.

Pitágoras tiene más de 20 años de experiencia, ha construido 4,3 millones de metros cuadrados en 5 países, y ha recibido 30 premios de arquitectura. “El objetivo es que cada proyecto, sin importar la escala, se haga con una perspectiva que satisfaga a nuestros clientes, basándonos en principios arquitectónicos sólidos y técnicamente eficientes, con altos estándares de calidad”.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,81
Dólar
$3.911
Euro
$4.150
DTF
10,55 %
UVR
367,79