Para el FMI, impera la reducción de la deuda

Estás en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) insistieron en que la economía global vive una recuperación marcada por riesgos, y por ello es el momento de llevar adelante las reformas necesarias para evitar nuevos retrocesos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtieron que se impone ahora reducir deuda y disminuir las desigualdades, ya que el período de bajas tasas de interés parece aproximarse del fin de ciclo. 

“Después de varios años de tasas de crecimiento francamente decepcionantes, la economía global se está recuperando”, dijo Kim, aunque seguidamente hilvanó las razones para mantener encendidas algunas luces de alerta. 

“La inversión sigue siendo frágil. Estamos preocupados de que riesgos como el resurgimiento del proteccionismo, la incertidumbre política o una posible turbulencia en el mercado financiero puedan descarrilar esta débil recuperación”, apuntó. 

Por su parte, Lagarde recordó que el FMI elevó en 0,1 puntos porcentuales sus previsiones del crecimiento económico mundial para este año y el próximo, pero alertó que “no es el momento de ser complaciente”. Lagarde, quien había afirmado que “el momento de arreglar el tejado es cuando hay buen tiempo”, añadió que la necesidad de encarar ahora reformas para hacer sostenible la recuperación sería tema central de sus diálogos en esta reunión semestral del FMI y el BM. 

“Es la pregunta que quiero hacer a los responsables económicos, los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales”, apuntó. Otro tema que sigue siendo preocupante es lo que Lagarde denominó la “tentación del proteccionismo” ante el intercambio comercial global. 

Para Lagarde, la mejor respuesta a los desafíos presentados por el comercio internacional integrado “es no darle la espalda”. El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, había observado el martes que en gran parte el optimismo que motivó la revisión al alza del crecimiento mundial está apoyado en “perspectivas positivas de las economías avanzadas”, que en general deberán crecer 2,2% en el 2017 y 2% el año próximo.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$83,33
Dólar
$3.909
Euro
$4.182
DTF
10,49 %
UVR
368,31