No convence el comercio exterior de las zonas francas en Colombia

Estás en:

Entre enero y agosto, el régimen de zonas francas ha exportado productos por 1.488 millones de dólares y ha ingresado bienes valorados en 1.540 millones, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Frente al mismo periodo del año pasado, las ventas al exterior de esos territorios cayeron 26,4 % y fueron afectadas en mayor medida por Estados Unidos, país al que se vendieron productos por 597,9 millones de dólares entre enero y agosto, con una disminución de 48,6 % y que contribuyó con -28 % a la variación total.

Las compras al exterior, en cambio, aumentaron 7,1 %, impulsadas principalmente por el ingreso de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas (18,3 %) y no tanto por maquinaria y equipos, indicador que disminuyó casi en igual proporción (-17,4 %).

“Lo anterior, refleja un desbalance económico, que es el mismo que se da en el resto del comercio exterior, con una desaceleración grande de bienes y servicios, tanto petroleros como en alimentos, bebidas y manufacturas”, señaló el docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila.

Estados Unidos es igualmente socio para la compra de productos a transformar, con un monto de 370,3 millones de dólares entre enero y agosto, y una disminución de 12,5 %; Rusia fue otro proveedor importante: las zonas destinaron 227,8 millones de dólares para adquirir productos de este país, y China implicó un gasto de las empresas por 155,3 millones de dólares.

Mauricio Escobar, experto en comercio y gerente de Escobar Salas Consultores, explicó que estos resultados no son solo un termómetro de la economía sino demuestran que “las empresas del régimen no se han enfocado tanto en exportaciones, sino que han aprovechado el incentivo tributario para importar, tanto bienes terminados como de capital, y hacer su transformación industrial”, agregó.

Resultado por tipo de zona

Cuando se profundiza en lo que sucede con este modelo (ver Paréntesis), se encuentra que las zonas francas uniempresariales (reconocidas técnicamente como Zonas Francas Permanentes Especiales), importan bienes por 1.193 millones de dólares y exportan productos por un valor de 791,9 millones de dólares, al menos en lo corrido del año a agosto. En cambio, los parques industriales pertenecientes al régimen franco, o Zonas Francas Permanentes, tienen unas compras externas representadas en 309,4 millones de dólares en el mismo periodo, y ventas de 696,3 millones de dólares.

Palmaseca, es la zona franca que más exportó entre enero y agosto, con un monto de 170,2 millones de dólares, le sigue la del Pacífico con 128,7 millones de dólares, Cencauca, con 70,7 millones de dólares y Cartagena, con 65,02 millones de dólares.

¿CÓMO NACIERON LAS ZONAS FRANCAS?

“Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales”, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En Colombia, si bien esta iniciativa nació para promover las exportaciones, su fin se transformó a desarrollo empresarial, para evitar distorsiones al comercio internacional. Este régimen da beneficios en exención de renta, con compromisos de inversión y empleo, y principalmente se puede dar como: permanentes (multiempresariales o permanentes especiales (uniempresariales) o transitorias (para la celebración de ferias, exposiciones, congresos).

NATALIA CUBILLOS MURCIA.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34