Las movidas empresariales detrás de las vías 4G del 2017

Estás en:

Las movidas empresariales del año pasado tuvieron distintos momentos claves y las vías de cuarta generación (4G) no fueron ajenas a dicho panorama.

Seis concesiones viales de este tipo tuvieron diversos cambios entre sus accionistas, ya sea porque algunos de ellos salieron o porque otros arribaron, pero también cuatro más recibieron importantes inyecciones de capital.

Sobre el primer grupo, están incluidas las asociaciones público - privadas (APP) Conexión Norte, Perimetral de Oriente, Santana - Mocoa - Neiva, Autopista al Mar 2, Cúcuta - Pamplona y Cambao - Manizales.

De hecho, a pesar de que durante buena parte del 2017 estuvieron frenados los cierres financieros, en el último trimestre se concretaron tres definitivos, que impactaron a los proyectos Antioquia - Bolívar, Yopal - Villavicencio y el tercer carril Bogotá - Girardot.

Asimismo, este 2018 se espera que otros 10 proyectos más logren sus respectivos contratos de crédito, toda vez que el cierre financiero inicial que le presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya lo consiguieron.

MOVIMIENTOS

De cualquier modo, las autopistas que tuvieron modificaciones en sus accionistas, recibieron nuevos actores o modificaron sus aportes. Este último es el caso, por ejemplo, de Conexión Norte (Remedios - Zaragoza - Caucasia) tiene detrás a las firmas KMA Construcciones, Ortiz Construcciones y Proyectos, Solarte Nacional de Construcción, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas, SP Ingenieros y Valores y Contratos (Valorcón). De estas seis, cuatro modificaron sus porcentajes de participación.

De otro lado se encuentra la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, que surca por detrás de los cerros de Bogotá, y cuyos dueños son la israelí Shikun & Binui y Colombiana de Inversiones de Infraestructura. La primera tiene su mayoría en la participación, con más del 98 por ciento.

En contraste con estos dos casos, se encuentra el proyecto Santana - Mocoa - Neiva, que empezó el 2017 con cinco accionistas en el concesionario Aliadas Para el Progreso, este terminó solo con tres. De allí salieron las empresas Estyma y Alca, que tenían más del 18 por ciento de participación.

Esta cifra quedó toda para el contratista Carlos Alberto Solarte: 62,22 por ciento para él, como persona natural, y otro 30,78 por ciento para su firma CASS Constructores. El 7 por ciento restante lo tiene la firma Latinco, que antes contaba con más del 15 por ciento.

Algo similar sucedió con la Autopista al Mar 2 (que va entre Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, El Tigre y Necoclí) en Antioquia, que dejó en el camino a la empresa Pavimentar. De esta forma, el consorcio ya tiene como accionista mayoritario a China Harbour Engineering Company (50 por ciento), seguida de SP Ingenieros, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas, Sonacol y Termotécnica Coindustrial.

En cuanto a Cúcuta - Pamplona está estrenando a su único dueño, que es la española Sacyr, mientras que en Cambao - Manizales, hubo movimientos de porcentajes, más no de dueños.

Allí se mantienen las empresas Icein Constructores, Mota Engil Ingeniería y Construcción, Gaico Ingenieros Constructores, Alca Ingeniería, Fortress y Construcciones y Desarrollo.
Esta estrategia de movimientos ha venido aumentando desde el 2016 en Colombia, y en la cual fue pionera la empresa Odinsa, que en su momento salió de distintos proyectos de los sectores de energía y puertos, con el fin de concentrarse exclusivamente en carreteras y aeropuertos.

En este caso, Odinsa –que hace parte del Grupo Argos– vendió su participación en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, al igual que ratificó su ‘tajada’ en las concesiones viales de La Pintada y las Autopistas del Café, al igual que en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, Ecuador.

NUEVOS FINANCIADORES

Así como dentro de los accionistas de las vías 4G hubo cambios importante el año pasado, también se destaca el arribo de distintos financiadores para los contratos de concesión.

Es el caso de Ashmore - CAF, Goldman Sachs y el Grupo BID, que en buena parte consolidaron las inversiones en este renglón, gracias al programa de fondeo en pesos que lanzó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Esta última reportó a finales del año pasado que estaba en conversaciones activas con 44 potenciales financiadores, inversionistas, entre los que están 17 de América. 

Solo de Estados Unidos son once, además de uno de Canadá, uno de México, uno de Perú, uno de Brasil y dos de Chile. En cuanto a Europa, la cifra asciende a 20, de los cuales la mayoría están en España, mientras que China son 2 y entre Japón y Corea del Sur aportan otros cuatro.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$85,51
Dólar
$ 3.855
Euro
$ 4.108
DTF
10,55 %
UVR
367,54