Gasolina está por debajo de precios de referencia según informe de la ACP

Estás en:

El valor promedio del galón de gasolina en las estaciones de servicio de las principales ciudades del país está por debajo del precio de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía. A esta conclusión llegó la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) luego de analizar la evolución del mercado de combustibles en lo que va del año.

Según el gremio, en Bogotá el precio promedio está $220 por debajo del valor de referencia. Entre tanto, la diferencia promedio en Cali estuvo alrededor de $250 por galón; en Bucaramanga, fue $220; en Medellín, $140, y en Barranquilla, $110.

“El hecho de que el galón de gasolina en las estaciones de servicio sea inferior al precio de referencia muestra la madurez del mercado colombiano y la importancia de que exista alta competencia tanto en el segmento mayorista como en el minorista (estaciones de servicio), lo que termina jugando a favor de los consumidores colombianos”, señaló Francisco Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP.

El estudio señaló que entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 el precio de referencia de la gasolina corriente aumentó en promedio 9% en las principales ciudades del país. Dicha variación se dio por cambios tributarios, principalmente, la entrada en vigencia del impuesto al carbono, y por las variaciones en los precios internacionales.

Entre tanto, la importación de gasolina en los primeros ocho meses del año aumentó 1,2% en comparación con 2016.

Katherine Benítez Piñeros.

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34