En el 2018 se consolidaría la reactivación de la economía

Estás en:

La economía colombiana aún está creciendo por debajo de su potencial”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al revelar que el Gobierno tuvo que revisar, por tercera vez en el año, su proyección de expansión del PIB esperado para el cierre del 2017.

El nuevo reajuste de la actividad económica indica que al término de este año el PIB tenga una expansión del 1,8%. “Esta es nuestra estimación de crecimiento más probable, pero estamos manejando un rango que va del 1,7% al 1,9%”, manifestó Cárdenas. Vale señalar que la meta inicial de Ejecutivo era la de registrar un crecimiento del 2,5%, cifra que tras conocerse el PIB del primer trimestre (1,1%) fue revisada al 2,3%, con los datos del primer semestre se recalculó hacia el 2%, y ahora que se conoce el desempeño del producto entre julio y septiembre, se rebajó nuevamente.

Sin embargo, Cárdenas destacó que “lo peor ya pasó”, por eso, el Gobierno mantuvo en el 3% su expectativa de crecimiento para el 2018, además, destacó que la visión más optimista de la economía nacional no la tiene únicamente el Gobierno. “Los cálculos del Latin American Consensus Forecasts indican que Colombia tendrá un PIB del 2,7% en el próximo año, pero también está la estimación del FMI, que prevé que la expansión económica en el 2018 será del 2,8%. Esto indica que la senda es ascendente y que trimestre tras trimestre los datos de la economía seguirán siendo mejores que los meses anteriores”, puntualizó el Ministro.

Destacó el funcionario que Colombia no es el único país al que se le ha venido revisando a la baja la previsión de crecimiento. “En Perú también ha sucedido, y a excepción de México que ha venido mejorando, las demás economías también han visto recalculada su proyección”, dijo Cárdenas. Manifestó el titular de la cartera financiera que la revisión se produjo luego de que se conocieran los datos del tercer trimestre, aunque aclaró que, “como se esperaba, trimestre tras trimestre ha sido mejor, es por eso que estamos esperando que la economía tenga un incremento del 2,5% en el cuarto trimestre, con lo cual lograremos consolidar una expansión del 1,8% en este 2017”, explicó.

Así mismo, el Ministro aseguró que las estimaciones para el 2018 no fueron modificadas. “Estamos esperando que en el 2018 la economía crezca al 3% como estaba previsto, hemos visto que hay sectores que están dando muy buenos resultados”.

De cara a la apuesta para el 2018, el encargado de las finanzas nacionales indicó que el país deberá aprovechar el buen momento por el que están pasando sectores como el cafetero, petrolero, ganadero, las obras civiles, intermediación financiera y la hotelería; aunque también fue enfático en que hay renglones de la economía que no están tiendo el desempeño que se quisiera. “Hay dificultades, principalmente, en el sector de la vivienda, y en las edificaciones no residenciales que tuvieron una caída fuerte, así mismo, por el lado de la industria hay sectores con un mal desempeño, como lo fueron el de las confecciones, los textiles y toda la industria que está encadenada con los temas de construcción”, puntualizó.

Es por eso que Cárdenas espera que estos sectores en aprietos sean los que reciban mayor atención. “Debemos enfocarnos en el sector de la vivienda y las edificaciones porque eso le ayuda a la industria, y esto debemos hacerlo apoyándonos en el momento que están atravesando los sectores que van bien”. 

Reiteró el titular que lo que se debe hacer es “mantener la confianza en que lo peor ya pasó, y eso nos debe animar a no postergar más las decisiones de consumo que se hayan venido aplazando. Hemos tenido buenos resultados en el frente externo, en materia de exportaciones, y esto se debe a la reactivación del mercado interno”.

Concluyó con que el proceso que se vive hoy es consecuencia del ajuste fuerte al que se enfrentó el país, y señaló que a esto le ayudará que “la reducción de tasas de interés termine de transmitirse plenamente hacia los hogares para que en temporada navideña se estimule el consumo y eso le favorezca a la economía”, finalizó Cárdenas Santamaría.

Daniel Guerrero.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34