En Buenaventura y Cartagena se levantarán nueve terminales portuarias

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Colombia podría sumar 17 puertos en los próximos años.

Hay 17 terminales portuarias que entrarían en operación en los próximos años. De estas, tres ya obtuvieron una resolución de otorgamiento, ocho ya tienen condiciones otorgadas y seis están en evaluación o esperan conceptos de las autoridades para fijar condiciones, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Del total de puertos, tres son privados, los 14 restantes son públicos, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de mover hidrocarburos. La mayoría de los nuevos terminales se ubicarán en Buenaventura y Cartagena, que hoy son las principales ciudades portuarias si se tienen en cuenta que son las que reciben y despachan todo tipo de carga.

Entre los puertos que ya recibieron la resolución de otorgamiento está el de Exxon Mobil, el cual se ubica en Cartagena, y servirá para el descargue de hidrocarburos para la fabricación de lubricantes. Esta terminal recibirá una inversión de US$225.000 millones.

En esta misma ciudad, Oinsas S.A. construirá un puerto para el movimiento de graneles sólidos y líquidos e hidrocarburos. Este puerto, que será público, recibirá una inversión de US$21 millones.

Las inversiones en Cartagena no son gratuitas. Entre enero y septiembre de 2017, este puerto movió 27,7 millones de toneladas y registró 19,5% del total de carga que llegó a los puertos del país, según el más reciente boletín del tráfico portuario en Colombia. Esto lo ubicó como el segundo puerto con mayor movimiento, luego de Ciénaga, que exportó 36,3 millones de toneladas de carbón.

A diferencia de Ciénaga, la mercancía que llega y sale de Cartagena es diversa, aunque gran parte es hidrocarburos. Esta característica hizo que Oinsas S.A.S planee tener un puerto privado para desarrollar actividades pesqueras, un proyecto que ya recibió conceptos dando viabilidad a la concesión para embarcadero.

“Cartagena es un puerto muy importante porque no solo llegan importaciones y exportaciones, sino que se ha vuelto una terminal de transbordo. La ciudad ha hecho una inversión importante en grúas para mejorar la eficiencia”, señaló Carlos Rosado, director ejecutivo de la CCI Sección Norte.

En Buenaventura hay tres puertos con condiciones acordadas y otros tres que han sido solicitados. Del primer grupo, el que más recibirá inversión es el de Delta del Río Dagua, con un total de US$246 millones, que se usarán para construir una terminal de contenedores y carga general.

LOS CONTRASTES

CARLOS ROSADO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCI SECCIÓN NORTE

“Si bien todo el país no está a la vanguardia de Latinoamérica, tenemos puertos en el Caribe que compiten por su eficiencia”.

DIMITRI ZANINOVICH PRESIDENTE DE LA ANI

“En 2010 existía una capacidad instalada de 286 millones de toneladas y en el 2021 vamos a tener 514 millones de toneladas”.

Entre los solicitados están las terminales de Pedro Marquinez Cuero, cuya finalidad es el manejo de madera, cemento y pesca; así como el Terminales Turísticos del Pacífico, que busca hacer un embarcadero sobre el muelle turístico; y Australian Bunkers, que apunta al manejo de hidrocarburos.

Al tercer trimestre de 2017, Buenaventura registró un tráfico de 13,6 millones de toneladas, de las cuales 7,1 millones fueron importaciones, lo cual convirtió a esta ciudad en la principal entrada de productos extranjeros.

La Guajira, Córdoba y Antioquia también son ubicaciones estratégicas. De hecho, la carbonera CCX invertirá US$386 millones en un muelle de servicio privado para cargue de carbón en La Guajira. A eso se suma el proyecto de Delcop Colombia S.A.S en Manaure para el manejo de sal, que está en solicitud.

San Antero, en Córdoba, será la sede de dos nuevos puertos: uno es de Graneles del Golfo, cuyo fin es movilizar graneles sólidos minerales, para lo cual se destinarán US$22,6 millones. El otro es una terminal de contenedores y carga general de San Antero S.A., que recibirá US$275 millones.

En Turbo, Antioquia, se harán dos terminales multipropósito, uno de ellos será el proyecto de Puerto Bahía Colombia de Urabá, que recibirá una inversión de US$246 millones; el otro es de Pisisí S.A., al cual se destinarán US$93
millones.

Esta zona es atractiva para la comercialización de mercancías desde el centro del país, pues ciudades como Bogotá y Cartagena están a 1.101 kilómetros de distancia, mientras que entre Bogotá y Turbo hay 739 kilómetros, es decir, que los transportadores ahorran 362 kilómetros de trayecto, lo que se traduce en menos tiempo y costos de envío.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que “los puertos es de los sectores que más inversión han tenido, y en los últimos años han generado una gran transformación al país. Prueba del gran avance es que en el 2010 existía una capacidad instalada de 286 millones de toneladas y vamos a tener en el 2021 unas 514 millones de toneladas”.

Obras internas incentivarán el comercio exterior

Los puertos internos jugarán un papel fundamental en términos de comercio. Carlos Rosado, director de la CCI Sección Norte, señaló que el factor más importante para el desarrollo de los puertos del Caribe es la navegabilidad del Río Magdalena. “En la medida en que tengamos un río con las condiciones adecuadas para la navegación hacia el interior del país, va a ser posible despachar desde Barrancabermeja hacia el exterior y viceversa”. Según el experto, Gamarra y Puerto Salgar también son zonas con potencial para puertos internos.

Melisa Echeverri.

Fuente: 
La República

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Circular No.
031 – 2022

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