En agosto iniciarían las obras en vía 4G Popayán- Santander de Quilichao

Estás en:

Las obras de la vía de cuarta generación (4G) entre Popayán y Santander de Quilichao (Cauca) fueron destrabadas ayer, tras varios meses de estar en vilo.

En reunión entre el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich,  y el concesionario Nuevo Cauca, se concertó que en tres meses se culminarán los trámites relacionados con consultas previas y en 3 meses más el licenciamiento ambiental.

En la reunión también estuvieron representantes del Ministerio del Interior, la Procuraduría y la interventoría.

El presidente de la ANI aseguró que “la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao es estratégica no solo para el Cauca sino para el país, y queremos que lo que está sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional suceda rápidamente en el Departamento del Cauca, por eso con los compromisos de hoy pactados entre todos esperamos que el concesionario pueda iniciar obras en seis meses”. 

Y agregó que “los grandes proyectos de la revolución de la infraestructura tienen grandes retos que debemos solucionar para que el progreso llegue a todas las regiones del país”.

El funcionario recordó que este es un proyecto que está en preconstrucción y que están en curso los trámites de consultas previas con consejos comunitarios donde inciden las cuatro unidades funcionales del trazado, y que solo hasta que estén superadas estos requisitos la obra puede iniciar.

Dentro de los compromisos pactados en la reunión con el Gobernador del Cauca, se definió, además, que en el desarrollo de las consultas previas donde inciden las cuatro unidades funcionales del proyecto, ya han adelantado reuniones con el concesionario y el Ministerio del Interior para las consultas previas.

Por su parte el Gobernador del Cauca manifestó que acompañará permanentemente esta última fase de los mecanismos de participación, con el fin de acelerar la etapa de preconstrucción del megaproyecto vial. Vale decir que al 31 de diciembre pasado la concesión tenía avance de 0 por ciento, pero ahora podrá culminar su etapa de preconstruccción y así iniciar los trabajos de 77 kilómetros.

BALANCE DEL SECTOR

Al cierre de la jornada adelantada en la capital caucana, el presidente de la ANI, presentó un completo informe del programa de concesiones de cuarta generación (4G) en el cuarto encuentro regional citado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), seccional Occidente.

Allí destacó que el proyecto Pasto-Rumichaca ya está contratado y adelantando todos los procesos propios de una asociación público - privada de cuarta generación para poder adelantar las obras dentro de los tiempos establecidos. 

Además comentó que el trazado entre Popayán y Pasto continúa siendo un proyecto de alta importancia estratégica para la conectividad del país desde y hacia Ecuador y Perú. 

“Seguimos apostándole a este proyecto y esperamos que sea contemplado dentro de una nueva fase de programa de concesiones en los años siguientes”, aseguró Zaninovich.

Justamente este punto es clave para el desarrollo de la infraestructura vial nacional, si se tiene en cuenta que una vez construido podría conectar las vías 4G entre Pasto y Rumichaca con la Popayán - Santander de Quilichao.

De ahí en adelante, el mapa de las concesiones se anexaría con la nueva Malla Vial del Cauca y Valle del Cauca (actualmente en proceso de estructuración) y la APP de iniciativa privada denominada Vía Pacífico (que irá entre Buga y Buenaventura, y que está actualmente resolviendo detalles finales de su alcance.

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,81
Dólar
$3.911
Euro
$4.150
DTF
10,55 %
UVR
367,79