El drama por los muertos en las vías

Estás en:

El símil es aterrador pero da cuenta de la magnitud del problema: si en Colombia se ponen en fila los muertos por accidentes viales, el total da 14,7 kilómetros. Esa es la distancia que existe entre la Universidad de Antioquia y el Parque de Envigado.

El comparativo lo hace el nuevo director de la Agencia de Seguridad Vial, Alejandro Maya, quien reconoce que llega a una agencia con cinco años de creada, pero que solo apenas desde el año pasado logró completar su planta de personal.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Maya explicó que lo único que se puede hacer para lograr una reducción en la accidentalidad es que exista un compromiso de todos, en doble vía. “Esto no es del Gobierno solamente. Aquí también hay un compromiso de la ciudadanía que entienda que hay una problemática compleja y que el principal actor es quien conduce el vehículo”, dijo.

Usted llega a una Agencia que tiene cinco años de creada y que, sin embargo, no ha generado cambios en los índices de accidentalidad. ¿Qué se ha hecho?

“El reto es muy grande y reconozco que llego en una situación crítica. El año pasado se presentaron 6.806 muertos, sabemos que esta cifra es escandalosa, pero manifiesta una reducción del 4,8 % frente al periodo anterior. Durante siete años consecutivos se tuvo siempre un aumento por accidentes, pero en 2017 logramos romper la tendencia con un porcentaje que sigue siendo muy poco”.

Le insisto, ¿para qué ha servido la Agencia si las cifras siguen siendo altas?

“El Gobierno creó la Agencia a través de la Ley 1702 de 2013, los decretos reglamentarios salieron en 2015 y, prácticamente, en 2016 fue que empezó sus labores. Se hicieron convenios interadministrativos con algunos alcaldes, como con el de Medellín, a los cuales se les entregó 4.000 millones de pesos para que realizaran actividades de promoción y prevención de accidentes y, particularmente, los resultados en esta ciudad son positivos, ya que hubo una reducción del 3 %, pese a que en Antioquia el consolidado fue el más alto del país con un incremento del 9 %”.

¿Cuál es la receta para que los indicadores bajen?

“Hay que ejercer la autoridad. Sí, en efecto hay que sacar nuevas normas, pero tenemos que partir de que los alcaldes realicen la labor para la cual fueron elegidos y es que ellos son la primera autoridad de tránsito de sus municipios. En Colombia uno encuentra cifras que son muy similares en todas las regiones. El 82 % de los accidentes se presentan por fallas en el comportamiento de los peatones, el 42 % son personas que tienen entre 18 y 39 años y el 60 % de los muertos son motociclistas. En ese sentido, resaltamos también el ejercicio que realizaron cinco regiones como: Cundinamarca, Meta, Casanare, Bogotá y Atlántico. En estas cinco zonas del país hubo disminuciones en materia de víctimas fatales”.

Usted está al frente de una agencia que tiene las cifras de muertos que alcanza las de los homicidios, los accidentes dejaron 6.806 muertos, los homicidios cobraron la vida 9.694 personas ¿Hay una guerra en las vías?

“Sí. Las víctimas fatales en las vías superan las muertes de cualquier conflicto. Es muy triste. Hay familias de luto, hay niños huérfanos y lo que queremos es que la gente entienda que hay una dificultad frente a la seguridad vial. Muchas de las tragedias son evitables. Hace un par de semanas acá en Antioquia, justamente en Santa Rosa de Osos, se presentó una situación con una tractomula y un bus y lo que pude observar, porque fui al sitio, fue que, aparentemente, se presentó una dificultad en los frenos del camión producto de un desgaste de las bandas, lo que lo llevó a quedarse sin frenos y luego a golpear el bus llevándolo a un precipicio y matando a cinco personas. Estas son situaciones que se pueden prevenir”.

Pero lo más grave es que ese tipo de accidentes quedan impunes...

“Ahí empieza un proceso penal, que entre otras cosas, congestiona la misma justicia, pues hay 6.806 muertos y son esos mismos procesos los que se instauran para buscar responsabilidades penales”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿CÓMO FUNCIONA? MILLONARIAS FIRMAS DE CONVENIOS

Maya indicó que durante el funcionamiento de la Agencia se han firmado 80 convenios con las alcaldías. “Yo encontré esa inversión cuando llegué, en total se dispusieron de 75.000 millones de pesos. Ahora estamos en Ley de Garantías, lo cual nos impide firmar convenios, razón por la cual la semana pasada, antes que entrara en vigencia, suscribimos convenios con entidades del orden nacional por el orden de 100.000 millones de pesos. Uno de estos acuerdos que hicimos fue con la Dirección de Tránsito y Transporte por 20.000 millones de pesos para dotarlos de herramientas que permitan apoyar a los alcaldes en el ejercicio de la autoridad”.

PROTAGONISTAS

LA AGENCIA YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO

ALEJANDRO MAYA

Director Agencia de la Agencia

Se posesionó como su director el pasado 27 de noviembre. “Ya tenemos toda la planta de personal funcionando con 107 personas. También tenemos recursos por 170.000 millones de pesos para este año, de los cuales ya comprometimos $100.000 millones ”.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34