El Aburrá hace pacto por la calidad del aire

Estás en:

Con la participación de 66 entidades públicas y privadas, se presentó ayer, en el jardín botánico de Medellín, el Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá.

El objetivo de este compromiso es que quienes se acojan a él desarrollen, de manera articulada o individual, iniciativas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el documento se deja claro que los resultados de las responsabilidades asumidas deben ser medibles en un tiempo determinado y, por eso se establecieron objetivos a corto, mediano y largo plazo.

La decisión de este compromiso surgió luego de la emergencia de marzo del año pasado, generada por la alta cantidad de partículas pm 2.5 y menores (las más nocivas para seres humanos y animales) en el aire del Aburrá.

La primera entidad en promover la iniciativa fue la Procuraduría General de la Nación, luego de solicitar a Ecopetrol la comercialización de un combustible más limpio en la ciudad (el 80 % de las emisiones provienen de fuentes móviles que usan gasolina o diesel) y de ordenar una vigilancia continua a la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Los comprometidos

Esa entidad, el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Medellín lideraron la convocatoria que permitió esta alianza que, tras la firma de ayer, aspira a contar con más asociados.

Además de las administraciones municipales de la región y de las diferentes corporaciones autónomas regionales del departamento, también adhirieron la Gobernación de Antioquia y la Asamblea departamental.

Gremios, industrias, empresas financieras, constructoras, transportadores, organizaciones sociales, instituciones educativas, comerciantes, entre otros, se sumaron al pacto.

Apoyo internacional

En el marco de este pacto, Medellín recibirá asistencia técnica para un plan de acción climático compatible con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Para ello, el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, ayudará a identificar las maneras más idóneas para poner en marcha los planes que lleven a que Medellín y, en consecuencia, el Aburrá, tengan un aire cada vez más limpio y que, en pocos años, las contingencias ambientales no se vuelvan a presentar.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME ALGUNOS PUNTOS PARA EL CAMBIO

· En 2019, el 80% del transporte público colectivo metropolitano operará vehículos con tecnologías limpias. A 2030, el 100 % debe ser eléctrico.

· Entidades públicas deben implementar sus planes de movilidad sostenible este año, para reducir emisiones en 20 %.

· Municipios, corporaciones y empresas promoverán siembra de un millón de árboles. En Medellín, hasta 2019, se plantarán 214.000.

· Empresas privadas reducirán las emisiones con la puesta en marcha de los planes empresariales de movilidad sostenible.

CARLOS OLIMPO RESTREPO

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$83,33
Dólar
$3.909
Euro
$4.182
DTF
10,49 %
UVR
368,31