Así luce el panorama petrolero en Colombia

Estás en:

Alejandro Martínez presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, habló de lo que viene para el sector de cara al futuro.

Temas como el tan mencionado aumento del factor de recobro , los proyectos de reconversión las licencias ambientales y el futuro de la asociación estuvieron en la agenda de Alejandro Martínez, Presidente de la ACP.

Lo primero que menciona el dirigente es que “Pese a los resultados récord obtenidos en 2013 en materia de producción, exploración y pozos de desarrollo, cuando uno mira con detenimiento esas cifras, en materia de pozos exploratorios hubiéramos querido llegar a los 206 pozos y solo pudimos llegar a los 115. En materia deprospecciónn sísmica fue un año preocupante pues se pudo correr tan sólo un 60% de la sísmica del 2012 lo que dejó una declinación de 9% en la Inversión Extranjera en el sector”-

Martínez se refirió también a las razones por las cuales es complejo que las empresas extrnajeras aumenten sus inversiones en Colombia “la ineficiencia en el licenciamiento ambiental que pasó de 6 a 16 meses, los ataques terroristas que espero cesen con el acuerdo de paz que se firmaría este año y los bloqueos y conflictos sociales que están afectando las operaciones los cuales surgen a partir de inconformidades regionales con las regalías”.

En un eventual panorama en que estas dificultades no tuvieran solución Martinez considera que “para los próximos 10 años se prevé que el sector debería estar produciendo 1.140.000 barriles diarios promedio. Si no se cumple esa meta en materia de producción, la meta en el balance fiscal y los ingresos del Estado no van a alcanzar a cubrir los egresos, motivo por el que se requiere un trabajo coordinado”.

De cara a lo que será en 2014 en materia de producción y exportación señala que “ tenemos la meta de llegar a 140 pozos exploratorios perforados, que sería la cifra más alta en la historia de Colombia”. 

Sin embargo, el dirigente aclara que “para cumplir con las metas macroeconómicas del marco fiscal de mediano plazo, se necesitaría tener al menos 190 pozos al año que sería el estado ideal para poder sostener una producción por encima del millón de barriles; la industria quiere alcanzar esas metas pero se requiere mayor compromiso del Gobierno para tal fin”.

Fuente: 
Revista Dinero

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,57
Dólar
$3.943
Euro
$4.175
DTF
10,55 %
UVR
367,88