Arremetida del ELN afecta varias zonas del país tras dos días de paro armado

Estás en:

Luego de iniciado el sábado pasado el paro armado del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el panorama no es alentador, pues hasta este domingo
se habían registrado varias acciones delictivas, y pese a que todas no han sido adjudicadas a dicha guerrilla, las mismas se presentaron en el marco de las ofensivas que se adelantan por parte de ese grupo subversivo en distintas zonas del país.

Los primeros hechos delictivos se registraron en los departamentos de Cesar, Antioquia y Norte de Santander, donde, según las autoridades, hay presencia criminal del ELN.

En la madrugada del sábado, cuando aún no había iniciado el paro, las autoridades reportaron dos ataques a infraestructura. El primer acto terrorista se registró en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, municipio de Pelaya, Cesar. En este caso se precisó que el hecho se dio mediante el empleo de explosivos causando afectación a la infraestructura vial, la cual quedó parcialmente inhabilitada. Sin embargo, el mismo sábado el Gobierno y autoridades de Tránsito y Transporte habilitaron el paso.

El segundo hecho se registró pasadas las 6:00 a.m. en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, Cesar, donde miembros del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento. Autoridades siguen en labores para arreglar los daños causados.

En la mañana de este domingo, el tercer hecho lo reportó el Ejército, que informó de la incineración de una tractomula en la vía que de Medellín conduce a la región Caribe, específicamente entre Yarumal y Valdivia.

En el lugar hicieron presencia uniformados de la institución, quienes confirmaron que hombres armados quemaron un vehículo de carga y otro más fue baleado y atravesado en la vía para restringir el paso a esa zona del país. El reporte militar confirma que los conductores resultaron ilesos.

En el cuarto acto delictivo, las autoridades registraron la muerte de dos personas en Norte de Santander. Ellas, se cree, pretendían detonar una carga explosiva en el puente del municipio de Bochalema. Pese a que aún no se han generado responsabilidades, este último hecho sería autoría del frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN.

También se conoció que sobre la madrugada de este domingo detonaron artefactos explosivos contra dos peajes del departamento de Cesar. Así lo informó el general Jaime Agustín Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, quien sobrevoló el lugar.

“Fueron atacados dos peajes, uno en la vía que conduce de Aguachica a Ocaña que se llama El Platanal, y el otro es el que conduce de Aguachica a Gamarra”, aseguró el oficial, e indicó que pese a que generaron daño en la infraestructura, el flujo vehicular continúa con normalidad.

Y mientras todo esto ocurre en varias zonas del país, en medio del paro armado anunciado por el ELN, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el departamento de Arauca, indicó que esta guerrilla no tiene coherencia entre sus acciones y sus palabras.

“Nuevamente el ELN hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos, nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN reanudar los diálogos será muy difícil”, dijo el Presidente.

En el puerto 

Las autoridades en Buenaventura, Valle, aseguraron este domingo que dos tractomulas en la vía al mar fueron incineradas el sábado pasado por manos criminales y otra más fue producto de una falla eléctrica.
Por el momento, las autoridades aún no confirman ni descartan si los hechos están o no relacionados con el paro que el ELN adelanta en el país.

El paso en la vía está normalizado, sin embargo, en las afueras de Buenaventura, la Fuerza Pública realizó ayer una caravana de acompañamiento con cientos de vehículos de carga pesada.

Fuente: 
El País

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34